El Consell licita las obras de tres nuevos accesos a Palma por valor de 12,8 millones de euros

Uno de estos proyectos prevé conectar la Vía de Cintura con la carretera de Manacor, a través de un paso inferior

El Consell de Mallorca ha anunciado la licitación de las obras de tres nuevos accesos a Palma por un valor de 12,9 millones de euros, que permitirán conectar la Vía de Cintura con la carretera de Manacor a la altura del Estadio Balear, la carretera de Sóller con la Vía de Cintura y la construcción de un nuevo enlace de la autopista central con el camino de Sa Cabana. Además, está prevista la construcción del acceso al Port Vell en Son Servera.

Según lo ha manifestado el conseller de Hacienda, Obras Públicas e Innovación del Consell, Antoni Alemany, el proyecto "más espectacular", cuyo presupuesto alcanza los 9,2 millones de euros, comprende la construcción de un paso inferior que conectará la carretera de Manacor con la Vía de Cintura a la altura del Estadio balear, con el fin de descongestionar la rotonda de Ca'n Blau que, actualmente, se ve afectada por retenciones a causa del aumento del tránsito en la zona.

Además, este túnel permitirá "disminuir sensiblemente los impactos ambientales, sobre todo estéticos y de ruido". Asimismo, se prevé la demolición de la actual pasarela para peatones para construir una nueva con un trazado más perpendicular a la Vía de Cintura.

Alemany ha apuntado que el periodo de ejecución de estas obras será de 18 meses y que, según lo previsto, éstas se adjudicarán durante este mes de diciembre.

Otro proyecto, cuyo presupuesto es de 1,1 millones de euros y que se ejecutará en un plazo de cuatro meses, prevé la creación de una nueva rotonda sobre la actual intersección entre la carretera de Sóller y la Vía de Cintura, un cruce que sólo permite incorporarse a la vía en sentido al aeropuerto a los vehículos que vienen de las afueras de Palma.

Con este nuevo acceso se incorporará un ramal de acceso a la Vía de Cintura en sentido Andratx, un movimiento no permitido en la actualidad. Además, se construirán los accesos al hipódromo y a las instalaciones penitenciarias.

Según el conseller de Obras Públicas, este proyecto reforzará la reordenación del tránsito en los accesos a la ciudad y, también, se descongestionará la entrada al nuevo Hospital de Son Espases.

Con el tercer nuevo acceso, presupuestado en 2,5 millones de euros, se prevé la conexión del camino de Sa Cabana con la autopista mediante la construcción de cuatro ramales de entrada y salida con dos glorietas en diferentes niveles, que permitirán ir en sentido a Palma y a Alcudia. Se prevé que las obras estén ejecutadas en un periodo de siete meses.

Para reducir el ruido provocado por la circulación, se repondrán los caballetes de tierra ya existentes y en aquellas zonas donde no se puedan colocar, se instalarán pantallas antiruido de metacrilato.

Según Alemany, ésta es una obra "deseada" por todos los vecinos de Sa Indioteria, Sa Cabaneta y Sa Cabana porque para salir del núcleo urbano, lo tienen "complicado". Asimismo, el nuevo enlace mejorará "la calidad de movilidad" de los residentes en estas zonas.

En cuarto y último lugar, el Consell ha licitado las obras del acceso al Port Vell en Son Servera, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y que se prevé se ejecuten en un periodo de 18 meses.

Actualmente, la carretera del Port Vell, que conecta la zona de costa en el norte de Cala Millor y Cala Bona, es una vía "estrecha" de cinco metros de anchura, que según el conseller, son "insuficientes", sobre todo, en verano, por el mayor tránsito de vehículos y bicicletas.

Así pues, el proyecto prevé la ampliación de esta carretera de cinco a diez metros, cumpliendo con los parámetros de seguridad y de confort para la circulación.

El Consell pretende que las obras de mejora de esta carretera encajen con el paisaje y las fincas colindantes, tal y como establece la política de esta institución, manteniendo el carácter del paisaje y los valores naturales y patrimoniales.

Cabe recordar que estos cuatro nuevos proyectos de accesos se enmarcan en el convenio de carreteras que la institución insular firmó con el Ministerio de Fomento y que supone una inversión de 685 millones de euros para la reforma y mejora de la red viaria de Mallorca hasta 2017.

Concretamente, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha asegurado que la institución ya ha invertido 33 millones de euros provenientes de Fomento para la mejora de los acceso a Palma. En este sentido, se ha congratulado por el trabajo "bien hecho" desde el Departamento de Carreteras del Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento