Sodercan recurrirá la liquidación provisional de la instructora del Tribunal de Cuentas por "arbitraria e injustificada"

El Ministerio Fiscal "sigue sin ver indicio de irregularidades", según la sociedad

Sodercan ha anunciado que recurrirá la liquidación provisional que ha realizado la instructora del Tribunal de Cuentas, por considerarla "injustificada y arbitraria". En concreto, señala que ahora se reclama una nueva justificación de gastos para "forzar" la liquidación, mientras que el Ministerio Fiscal "sigue sin ver indicio de irregularidades".

La sociedad recuerda en un comunicado que la actuación del Tribunal de Cuentas se inició tras la denuncia de la asociación "ilegal" OID que, como única prueba, presentó un "recorte de prensa" donde la diputada regional del PP María José Sáez de Buruaga denunciaba, también sin pruebas, presuntas irregularidades en la gestión de Sodercan.

En esa primera fase, iniciada en la Unidad de Actuaciones Previas del Tribunal de Cuentas, su instructora decidió seguir adelante con estas actuaciones previas a pesar de la solicitud de archivo del Ministerio Fiscal, añade.

Sodecan agrega que durante varios meses ha presentado "toda" la documentación económica y de gestión, así como sus correspondientes justificaciones acreditativas, que le ha reclamado la instructora del Tribunal de Cuentas, todas relativas al presupuesto de 2005, que ascendía a unos 15 millones de euros.

En concreto, subraya, se ha dado cumplimiento a todos los requerimientos del tribunal, se han aportado todos los justificantes solicitados, se han entregado todos los documentos acreditativos de los gastos realizados y se han aportado numerosos contratos y documentos justificativos de las actuaciones realizadas.

Sin embargo, la Unidad de Actuaciones Previas del Tribunal de Cuentas dictó ayer una Liquidación Provisional del presupuesto 2005 por importe de 14.394,07 euros de principal, con ocasión de la gestión de los gastos de desplazamiento, por entender que esta cantidad no se ha acreditado suficientemente. De nuevo, el Ministerio Fiscal "sigue sin ver indicios de irregularidad", puntualiza.

Sodercan explica que aunque esta liquidación provisional "no presume ni prejuzga la existencia de ningún tipo de responsabilidad", ya que es exclusivamente el resultado de unas actuaciones previas, la recurrirá por "arbitraria e infundada".

"De forma totalmente sorprendente, y en contra de lo que ha sido el contenido y alcance de todos los requerimientos recibidos hasta el momento, en la liquidación provisional se hace referencia a unos concretos y específicos gastos, respecto a los cuales nunca hasta el momento la Unidad de Actuaciones Previas se había manifestado", recalca.

En consecuencia, se ha producido a su juicio una "evidente indefensión", que va a dar lugar a la "inmediata" presentación de un recurso contra dicha liquidación, dado que la misma hace referencia a la "ausencia" de justificación de unos concretos gastos, sin que ninguna de las partes afectadas tuviera la "más mínima noticia" sobre la citada falta de justificación.

Igualmente, señala que "sin ningún tipo de motivación", en la liquidación provisional se identifican como posibles responsables personas que "no han tenido la más mínima relación ni vinculación con los hechos descritos".

En definitiva, recalca, los miembros de la Comisión ejecutiva que se relacionan en dicha liquidación son "totalmente ajenos" a los hechos descritos en la misma, "no han participado en ellos y no tienen la más mínima vinculación con actos de gestión ordinaria". Por tanto, su inclusión en ella "es igualmente injustificada, arbitraria, provoca indefensión y será objeto del oportuno recurso", anuncia.

Sodercan señala por último que continuará adelante con el proceso jurídico "hasta donde sea necesario" para defender con "total rotundidad" que no han existido irregularidades en la gestión de los fondos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento