CVC pide al Gobierno que "mantenga el ritmo" en el San Pío V y Peralta insiste en que invertirá más de 1 millón

El ente cultural propone estudiar que espacios como el Museo Nacional de Cerámica sean objeto de transferencia o gestión autonómica

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha trasladado este viernes al delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, su "preocupación" porque se "mantenga el ritmo de trabajo" para acometer la quinta fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, un espacio en el que el representante estatal ha recordado que se va a invertir "más de un millón de euros en 2011".

Así lo han manifestado durante una reunión en la que los miembros de la Comisión de Gobierno del CVC se han mostrado "conscientes" de que la situación económica actual "nadie espera que se cumplan los plazos pero sí mantener el ritmo de trabajo", ha subrayado la consejera Carmen Morenillo.

En este sentido, el presidente de la institución, Santiago Grisolía, ha destacado el "gran interés" de que las obras en el San Pío V "marchen" y Peralta ha insistido en que, si en las cuatro primeras fases de ampliación, el Gobierno colaboró con alrededor de 16 millones de euros, en esta quinta fase invertir "íntegramente" más de un millón de euros en 2011.

Asimismo, el consejero Jesús Huguet ha propuesto "estudiar" la competencia de ciertos espacios culturales como el Museo Nacional de Cerámica González Martí, para valorar si pueden ser "objeto de transferencia, o de gestión autonómica, como es el caso del San Pío V".

Por otra parte, el consejero Ramón de Soto ha señalado que en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), "buque insignia" de los artistas contemporáneos, "no se refleja la ayuda" del Gobierno. En esta línea, ha criticado que el "1% cultural se destina normalmente a recuperación de patrimonio "como si los artistas contemporáneos no emitiéramos", relegados a la "categoría de muertos". "Pero tampoco queremos ser zombis", ha advertido.

Además, ha continuado, "los artistas valencianos nos sentimos marginados respecto a los de Madrid", en "ligero desequilibrio" con el resto de la península que, en ocasiones, sufre un "agravio comparativo" respecto a la capital.

De este modo, ha considerado que se hace un "uso indebido" del 1% cultural y ha solicitado al delegado del Gobierno que una parte de este presupuesto contribuya a financiar actuaciones, exposiciones, proyecciones de obras, y que éstas no dependan de una sola administración, ya que "lo peor" que le puede suceder a un artista es estar "condenado al anonimato". "Los artistas no queremos subvenciones, queremos trabajar", ha sentenciado De Soto.

Por su parte, la consejera Rosa María Rodríguez ha sugerido que los proyectos que se decidan acometer se sometan a un pequeño comité de expertos o artistas que valoren su conveniencia, así como para mejorar la coordinación de los distintos departamentos o administraciones, algo que preocupa a los miembros del CVC.

Tanto Vicente Ferrero como De Soto han criticado los "elementos ornamentales" de ciertas infraestructuras, cosa que Peralta ha recordado que en la mayoría de los casos, es competencia de la corporación local.

Empiezan las obras en el castillo de morella

El delegado del Gobierno ha aprovechado el encuentro para anunciar que ha "conseguido desbloquear" las negociaciones sobre el Castillo de Morella y semana se inician las obras de rehabilitación del recinto.

Por su parte, el profesor Grisolía ha reiterado su interés en hacer algo parecido en Sagunto, donde ha pedido a Peralta "unir fuerzas" para hacer un parador en el castillo del municipio. No obstante, el delegado del Gobierno ha apuntado que "no tendría mucho sentido", pues Sagunto "tiene playas" y "la gente lo identifica con la costa mediterránea" más que con el castillo. Aun así, ha coincidido en que "hay que hacer lo posible para hacer la zona lo más atractiva posible".

El presidente del CVC se ha referido también al acceso norte de la ciudad de Valencia, cuyo túnel proyectado actualmente "no tiene interés para la gente", ha asegurado. Así, ha propuesto "hacer una entrada por el mar", algo que a su juicio tendría "muchas ventajas", pese a contar con la oposición de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. No obstante, Peralta ha recordado que estas obras son "competencia de la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento