El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reclamado esta mañana "un esfuerzo unánime, caminando en la misma dirección, para impulsar cambios positivos que redunden en el progreso de toda la sociedad", unos cambios relacionados con la discapacidad que ha centrado en la educación.
Ceniceros ha realizado estas aseveraciones durante su discurso en el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Discapacidad organizado por el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el lema "Por una educación inclusiva real y efectiva", que este mediodía se ha celebrado en el Parlamento regional.
Durante su intervención, Ceniceros ha señalado que "la enseñanza es precisamente la que puede proporcionar a las personas con discapacidad conocimientos, habilidades y destrezas para compensar las desigualdades".
En este sentido, ha añadido que "una buena escolarización es una garantía para que continúen las diferentes etapas educativas y se alcancen niveles superiores y universitarios".
Tras las palabras del presidente de la Cámara, ha intervenido la presidenta del CERMI, Manuela Muro, quien ha recalcado a los presentes que "todos sois personas que lleváis muy bien vuestra discapacidad" y ha dejado claro "que todos tenéis capacidades, pero seguramente son invisibles".
"Vosotros hacéis un esfuerzo enorme, desde la falta de habla, de vista o desde la discapacidad intelectual, para comunicaros con la sociedad. Es el momento para que la sociedad pare y escuche a los discapacitados, por su integración y su normalización", ha asegurado Muro.
A continuación, Mercedes García Laso ha leído el manifiesto conmemorativo de este día. García Laso, con parálisis cerebral, es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra y en Psicología por la Universidad de Salamanca y obtuvo el número uno de su promoción en las pruebas de Psicólogo Interno Residente (PIR), lo que le sirvió para realizar la residencia en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
En este manifiesto, el CERMI reclama una educación inclusiva efectiva y real para las personas con discapacidad, entendiéndola desde los paradigmas de la calidad educativa, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal a lo largo de todo el ciclo vital.
Los presentes han premiado el esfuerzo en la lectura que ha realizado Mercedes García Laso con un gran aplauso al finalizar el manifiesto, que ha contado con el apoyo de un resumen en una gran pantalla habilitada para la ocasión.
En la actividad han participado miembros de los diferentes colectivos que integran el CERMI, compuesto por la Delegación Territorial de la Asociación de Hemofilia de Aragón y La Rioja, de la Delegación Territorial de la ONCE, ARFES-Pro-Salud Mental, ARDEM, La Rioja sin barreras, ARSIDO, ALCER, ARPA, ARPS, ASPRODEMA, ASCAMI, FEAPS, ASPACE y de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja.
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