Dos detenidos en Valladolid por estafar a empresas de productos faciales mediante el 'timo del nazareno'

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Medina del Campo (Valladolid) detuvieron a dos varones de 31 y 40 años por estafar a empresas proveedoras de productos faciales a través del denominado 'timo del nazareno', según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Medina del Campo (Valladolid) detuvieron a dos varones de 31 y 40 años por estafar a empresas proveedoras de productos faciales a través del denominado 'timo del nazareno', según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Las investigaciones policiales practicadas por el Grupo Operativo Local culminaron el pasado 29 de noviembre con la detención de los dos presuntos autores, J.M.L. y A.H.P, de 40 y 31 años respectivamente, ambos con antecedentes policiales al haber estado detenidos con anterioridad y por hechos similares en cinco y cuatro ocasiones.

Las diversas estafas se cometieron mediante la modalidad del 'nazareno'. De esta manera, lograron engañar a compañías cuyos productos resultan fáciles de revender en el mercado negro.

Para ello, el timador —conocido como el 'nazareno'— ofrece como fachada ser responsable de una empresa de apariencia solvente con la finalidad de ganarse la confianza de la compañía proveedora, a la cual realiza una compra de mucho valor mediante pagarés que después son devueltos por falta de fondos.

Así, los funcionarios de la Comisaría de Medina del Campo localizaron una nave ubicada en el polígono industrial de dicha localidad y sospecharon, por los datos ya obtenidos en la investigación, que era utilizada como base para las transacciones comerciales.

Obtenida la preceptiva autorización judicial, se procedió al registro de la misma, donde se intervinieron los siguientes efectos: tres carretillas elevadoras por un valor aproximado de 23.500 euros cada una; un analizador multigas con accesorios para su uso; tres palés con numerosos juegos de alfombrillas de automóvil; uno con 20 cajas de aceite lubricante para automóvil; otros dos con numerosas herramientas para reparación de vehículos, y otro con dos barriles de aceite lubricante para vehículos de 208 litros de capacidad cada uno.

Asimismo, fueron intervenidos dos cargadores de baterías; cuatro cajas con productos de limpieza y otros accesorios para automóvil, y 15 palés vacíos cuyos plásticos de envoltorio indican que la mercancía contenida eran neumáticos para automóvil de alta gama.

Todo este material, sin estrenar, contenía adhesivos de las empresas que los transportaron y en los que constaba, como destino, el domicilio social de la empresa del 'nazareno'. Esta empresa ya había sido denunciada por otras compañías ubicadas en diferentes localidades del país.

Todos los efectos intervenidos han sido entregados a sus legítimos propietarios aunque continúan las investigaciones tendentes a poder localizar el material obtenido y posteriormente vendido de forma fraudulenta.

Los presuntos autores con las diligencias que les fueron instruidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento