CC.OO. pide al Gobierno la declaración de bien de interés público para todas las líneas ferroviarias de Castilla y León

El sector ferroviario de Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León ha pedido al Ministerio de Fomento que declare todas las líneas ferroviarias de la Comunidad como bienes de interés público, al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por el "retraso" del Gobierno a la hora de presentar el listado de las líneas que contarán con esta denominación.

El sector ferroviario de Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León ha pedido al Ministerio de Fomento que declare todas las líneas ferroviarias de la Comunidad como bienes de interés público, al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por el "retraso" del Gobierno a la hora de presentar el listado de las líneas que contarán con esta denominación.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha recordado que este informe "estaba previsto para antes del 30 de noviembre" para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros, lo que ha llevado a CC.OO. a "sospechar" que Castilla y León puede "volver a ser la gran perjudicada" a tenor de las recientes declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que apuntaba, según el sindicato, al "posible cierre de la línea Madrid-Burgos".

A juicio de esta organización, las palabras de Blanco "pueden esconder decisiones de mayor calado y envergadura", y ha mostrado sus dudas ante la postura que adopte la Junta y que "pueda conducir al cierre definitivo de líneas excluidas de la declaración de interés público".

Asimismo, CC.OO. ha insitido en su defensa del ferrocarril y ha abogado por "potenciarlo como modo de transporte, tanto de viajeros como de mercancías", por lo que ha pedido el desarrollo de "estrategias de captación del transporte de mercancías por el ferrocarril", como forma "más segura y más sostenible".

En este sentido, el sindicato ha defendido una política "adecuada" de tarifas, horarios y frecuencias, así como la ampliación de las conexiones entre Valladolid y Madrid mediante lanzaderas, dada "la demanda existente", y el establecimiento de lanzaderas entre Valladolid, Palencia y León para 2012, cuando la Alta Velocidad sea "una realidad en estas provincias".

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