La Catedral podrá lucir la cajonera, tras su restauración, el próximo mes de febrero

Hallan los trazados de la cantera de la bóveda de la Sacristía, que son de los pocos que se conservan originales en España
Restauración de la cajonería de la Sacristía de la Catedral de Murcia
Restauración de la cajonería de la Sacristía de la Catedral de Murcia
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Restauración de la cajonería de la Sacristía de la Catedral de Murcia

Los trabajos de conservación y restauración de la cajonería de la Sacristía de la Catedral de Murcia, que arrancaron en junio de este año, concluirán el próximo mes de febrero. Cabe destacar que estas dependencias sufrieron un incendio a finales del siglo XVII, que destruyó por completo una de las esquinas del mueble, lo que supuso la reconstrucción posterior de esta parte, siguiendo un sistema constructivo distinto al empleado en el Renacimiento.

Así lo ha adelantado este viernes el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, durante la visita para comprobar la marcha de estos trabajos, acompañado del subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; y la directora del proyecto, Laura Ceballos.

La cajonería de la Catedral, en la que se invierten más de 350.000 euros durante este año, es una pieza patrimonial de considerable valor cultural. Diseñada por Jacobo Florentino, artista del Renacimiento italiano al que se le encargó la ornamentación de la torre de la Catedral en los años 1521 y 1526, a lo largo de su historia ha sufrido una serie de avatares y transformaciones que hacen que actualmente se presente modificada respecto a su concepción original.

En concreto, los problemas de conservación de esta pieza son, principalmente, el debilitamiento estructural por el ataque de hongos e insectos, derivados de la alta humedad de este recinto, así como el ennegrecimiento provocado por las sucesivas capas de ceras y otros agentes empleados para abrillantar este mueble durante años.

De este modo, y para solventar estos problemas de humedad que sufría la torre y otras zonas de la Catedral, desde 2007 y hasta el presente año se ha realizado una intervención que consiste en la realización de una cámara de aireación exterior en torno a la torre, y otra interior bajo el suelo de la Sacristía Mayor y el ropero anexo, todas ellas conectadas; lo que permite secar los muros y eliminar la humedad.

Sin embargo, fue necesario desmontar la cajonera en 2009 para la ejecución de estas obras, por lo que se aprovechó para realizar un tratamiento de desinsectación por gases inertes.

Para ello, la cajonera ha sido desmontada pieza por pieza, iniciándose en 2010 los trabajos de estudio, conservación y restauración de la misma.

La importancia de estos trabajos radica en los descubrimientos que se han efectuado debido al desmontaje de esta pieza, que ha permitido que salga a la luz los trazados de la cantera de la bóveda de la Sacristía, que son "de los pocos que se conservan originales en España", ha asegurado Muñoz Cosme. El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Calvo Flores, es el encargado de estudiarlos.

El equipo de trabajo está formado por siete restauradores de Bienes Culturales y dos oficiales de ebanistería especializados en trabajos de carpintería de bienes culturales.

El Gobierno de España, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPCE), está llevando a cabo los trabajos de restauración de la cajonería, como de los remates superiores de madera de nogal de la Sacristía Mayor de la Catedral de Murcia, una joya del mobiliario religioso del siglo XVI obra del italiano Jacobo Torni.

Trabajos de restauración de la catedral

En este sentido, González Tovar ha manifestado su satisfacción por el apoyo que el Gobierno de España "está facilitando para la reparación de un monumento tan emblemático para el patrimonio cultural de la tierra y del conjunto de España".

Así, ha precisado que el Ministerio de Cultura "lleva invertidos en la Catedral de Murcia más de 2,3 millones de euros desde 2004"; financiación que ha permitido llevar a cabo diversas actuaciones en la capilla de Junterones, así como la restauración del primer cuerpo de la Torre, el exterior de las capillas de Los Vélez y de Las Ánimas y las cubiertas adyacentes.

En la capilla de Los Vélez se han restituido los elementos sobresalientes o desaparecidos en los remates de la cubierta y en las cornisas intermedias del exterior; mientras que en la Capilla de las Ánimas, se han restaurado los cuerpos bajos adyacentes al costado meridional de la Catedral, así como los paramentos exteriores de dichos cuerpos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento