Los 45 ayuntamientos de la Región se integran en una red para intercambiar información con el resto de administraciones

Valcárcel apuesta por la transformación de la Administración como motor de desarrollo económico a través de las nuevas tecnologías
Reunión entre alcaldes de la Región y el presidente de la Comunidad
Reunión entre alcaldes de la Región y el presidente de la Comunidad
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Reunión entre alcaldes de la Región y el presidente de la Comunidad

Los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia se han integrado en una plataforma informática de la Comunidad Autónoma que les permitirá interconectarse con el resto de administraciones públicas -instituciones de la Unión Europea, el Gobierno central y el Ejecutivo regional-. De esta forma, podrán compartir información y documentos para ahorrar costes, trámites administrativos y desarrollar la administración electrónica.

Con este fin, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por la portavoz del Ejecutivo, María Pedro Reverte, por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y por el presidente de la Federación de Municipios y primer edil de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha firmado hoy un convenio de colaboración con los alcaldes de los 45 municipios.

A través de esta plataforma, las distintas administraciones públicas podrán intercambiar información y servicios a través de la denominada Red SARA, y tendrán la posibilidad de acceder a las aplicaciones, a los catálogos de procedimientos y servicios, o a la firma electrónica, entre otras posibilidades telemáticas de gestión administrativa.

Así pues, con su entrada en vigor y tras la adaptación a la normativa local, los ciudadanos no tendrán que presentar a una administración los documentos que estén en poder de otra, tales como justificantes de identidad y certificados de familia numerosa, entre otros documentos.

Los ciudadanos notarán "de inmediato" la repercusión de esta integración que, de momento, se limita a compartir información. No obstante, en adelante, el objetivo es avanzar en el proceso de simplificación para que los ciudadanos vean y tengan delante una única administración, con independencia de quien tenga que resolver el trámite.

Así lo hizo saber en rueda de prensa Reverte, quien ha afirmado que "al ciudadano que va a una ventanilla no se le puede marear diciéndole que se trata de un trámite competencia del ayuntamiento, del Estado o de la Unión Europea, sino que hay que solucionarle su problema con independencia de quien sea la administración competente".

Así, Reverte anunció que, en el futuro, la Comunidad avanzará en el proceso de simplificación, de forma que el ciudadano disponga de un único interlocutor para todas las administraciones.

En cualquier caso, con el acuerdo firmado este viernes, los ayuntamientos podrán utilizar la plataforma autonómica de Administración Electrónica y la de Servicios para Entes Locales, lo que les supondrá un "importante" ahorro de costes, ya que no tendrán que asumir los gastos derivados del diseño y mantenimiento de las herramientas telemáticas para desarrollar sus servicios de 'e-administración'.

Valcárcel indicó que estos convenios son un paso "decisivo" para el desarrollo de la Administración electrónica en la Región y apostó por transformar la Administración mediante el uso de las nuevas tecnologías. "Este sistema será útil al ciudadano porque verá cómo se elimina burocracia, se agilizan los trámites y se generan sinergias entre las diferentes administraciones", remarcó.

Así, todos los murcianos disfrutarán de "las mejores administraciones en los ámbitos regional y local, las más eficientes, las más ágiles, sin papeles, y aún más austeras y económicas", añadió el presidente, mientras que Reverte destacó la importancia de este ahorro de costes en "momentos de crisis como los que nos encontramos".

Durante su intervención, Valcárcel subrayó la apuesta del Gobierno regional por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como "motor indiscutible" para el crecimiento regional, y resaltó los beneficios para los ciudadanos y empresas de la Región que supone el impulso de los planes de calidad, modernización y simplificación administrativa en la Comunidad Autónoma.

Los convenios firmados hoy por el presidente y los primeros ediles de los ayuntamientos de la Región permitirán el aprovechamiento común de los servicios que prestan las diferentes administraciones, dado que el ámbito de servicios que se presta a los ciudadanos incluye tanto a los ayuntamientos, como a la Comunidad Autónoma y los ministerios y organismos estatales.

A través de estos acuerdos, los ayuntamientos se comprometen a adaptar sus sistemas informáticos para la conexión a las plataformas telemáticas de la Comunidad y el Estado, mientras que la Comunidad se compromete al diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas.

Servicios prestados

Con la firma de este convenio, los ayuntamientos tendrán acceso a los servicios telemáticos destinados a las entidades locales ofrecidos por los ministerios y organismos de la administración general a través de la Red SARA, a la que se encuentra conectada la Comunidad Autónoma.

Asimismo, tendrán acceso a la plataforma de administración electrónica de la Comunidad Autónoma, así como a la plataforma de servicios de la Comunidad para las entidades locales, y al punto neutro de acceso de la red de interconexión de la Comunidad para las dependencias administrativas en el municipio.

Así, los servicios incorporados a la plataforma de la Comunidad son un portal gestor de contenidos que representa tanto el servicio de publicación de contenidos al ciudadano incluyendo portales de los ayuntamientos y guía de servicios, entre otras cosas, como de gestión de contenidos.

Igualmente, incorpora una aplicación de gestión documental que permite administrar los documentos que se generan en la Administración como fruto de sus actividades cotidianas, así como un servicio de gestión de expedientes encargado de la automatización de la gestión administrativa, cubriendo los pasos que sigue un trámite desde que la solicitud se entrega hasta que se remite la notificación al interesado, ya sea aprobación o rechazo.

Igualmente dispone de un 'consultador' que permite a un ciudadano iniciar y consultar tramitaciones, y cuenta con un 'Observatorio' que permite realizar un seguimiento de cómo se está prestando el servicio de atención al ciudadano

De la misma forma cuenta con aplicaciones de pago electrónico que realiza la transferencia del dinero entre el ciudadano y la administración local para el pago de tasas y precios públicos, y con la posibilidad de firmar electrónicamente, lo que permite el uso de certificados digitales para la identificación del ciudadano y vincularlo a un documento electrónico.

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