IU denuncia que las obras de la M-30 se han llevado por delante 14.300 árboles

El grupo municipal dice que un total de 19.641 árboles (número equivalente a los que se encuentran en El Retiro) se encuentran en las zonas de obras que la M-30 soporta durante su remodelación. De ellos, tres de cada cuatro (14.326 exactamente) han sido talados desde el inicio de los trabajos. Además, el PSOE de Madrid ha indicado que cuatro de cada seis árboles que iban a ser transplantados no han llegado a su destino, y que los que han llegado, uno de cada tres "ya se ha secado".
Tala de árboles en el Manzanares (Jorge París).
Tala de árboles en el Manzanares (Jorge París).
Efe
Tala de árboles en el Manzanares (Jorge París).
IU acusa de la tala al Ayuntamiento y a su alcalde, a quien atribuye una "impunidad" para "destrozar y terminar con el patrimonio verde de la ciudad" en favor de un proyecto que va a dejar daños medioambientales "irrecuperables".

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio efectuado por la coalición y presentado por la portavoz del grupo, Inés Sabanés, y la concejala Concha Denche. Ambas coincidieron en recordar al regidor que "la mejor reforestación posible es aquella que no se tiene que hacer", por lo que le recomendaron que se olvide de una plan de estas características.

Arboricidio Now

Denche, que denominó el informe al más puro estilo cinematográfico bajo el título de Arboricidio Now. La tala continúa. II Parte, señaló que con las talas se ha "exterminado" más de 258.000 años de vida vegetal.

Además, la edil de IU insistió en que actualmente en los diferentes proyectos de remodelación de la M-30 hay 6.831 árboles en "buen estado" y 8.777 en "mal estado", de los que 6.357 "ha sido catalogados por los técnicos municipales como de "trasplantables", por lo que, en su opinión, "el arboricidio continuará ya que muchos no resisten en cambio de lugar".

Inés Sabanés anunció que este documento será enviado próximamente a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, incrementando así el dossier presentado por la coalición para denunciar presuntas irregularidades en el cumplimiento de la normativa medioambiental europea, y que tendrá que defender una vez más el próximo día 22 en Bruselas, donde también se espera la presencia de un técnico del Gobierno municipal.

Árboles mal transplantados

El PSOE, por su parte, también ha denunciado la política mediambiental del Ayuntamiento, indicando que de los 6.300 árboles que el alcalde prometió transplantar en el parque de Moratalaz, sólo han llegado a su destino 3.900.

Además, de los que finalmente sí fueron transplantados, aproximadamente uno de cada tres "ya se ha secado", explicó el concejal socialista Óscar Iglesias.

Los transplantes se hicieron en verano, una época inadecuada
"Estas tareas se hicieron en verano, una época absolutamente inadecuada", explico el edil, que también achacó el secado a que los árboles "no se han regado suficientemente ni con agua potable ni con agua reciclada".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento