La II edición del Premio Jovellanos consolida su compromiso de reconocer las actitudes en defensa de las libertades

Gregorio Peces-Barba presidirá el jurado del galardón y la presentación de candidaturas estará abierta hasta el 31 de diciembre

La segunda edición del Premio Internacional Jovellanos 'Resistencia y Libertad', que impulsan las comunidades de Baleares y Asturias, aspira a aumentar el número de candidaturas para poder consolidar el reconocimiento a las personas e instituciones destacadas en la defensa de la sociedad civil y los derechos humanos.

Para ello, el jurado evaluará la presentación de las candidaturas —cuyo plazo se abrió el 9 de noviembre y finalizará el 31 de diciembre de este año— de aquellas personalidades y colectivos que "ponen en riesgo su propia vida y libertad" en defensa de los derechos humanos y que ejemplifican los valores de 'resistencia' —en consonancia con la figura del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos— ante la opresión.

La presentación de la segunda edición de este galardón, celebrada en la Delegación del Principado en Madrid, corrió a cargo de la consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Mercedes Álvarez, y el conseller de Educación y Cultura del Govern, Bartomeu Llinàs, quienes explicaron que la dotación económica del Premio se reducirá un 5% hasta llegar a los 38.000 euros.

El jurado de la segunda edición estará presidido por el jurista y ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba y contará entre sus miembros con la política chilena Isabel Allende Bussi —hija del derrocado presidente de la República Salvador Allende—, la catedrática de Filosofía Moral Victoria Camps y el ex presidente del Principado Pedro de Silva, junto a otras destacadas personalidades como Basilio Baltasar y Carlos Castresana.

En esta edición, el jurado fallará el galardón a finales de enero en Palma y la ceremonia de entrega se celebrará en la comunidad asturiana sobre el mes de abril.

Además, para fomentar la presentación de candidaturas ambas autonomías plantean celebrar actividades para estimular que la ciudadanía presente propuestas y conozca mejor los ideales que sustentan este premio.

Ambos consejeros recordaron que el año pasado el galardón recayó en la activista saharaui Aminatou Haidar, lo que contribuyó a una mayor difusión del Premio Internacional Jovellanos, y dedicaron también palabras cálidas para el premio nobel José Saramago, fallecido recientemente, quien presidió el jurado en su primera edición.

Llinás ha comentado la "extraordinaria colaboración" de ambas comunidades para premiar las actitudes de defensa de los derechos humanos y contribuir al reconocimiento de la figura de Jovellanos, ensalzando también el buen desarrollo de la edición original de estos premios.

"Queremos tener el máximo volumen de personalidades y candidaturas", ha comentado el conseller para destacar la relevancia de preservar en la actualidad el "espíritu de la libertad, de la ruptura de las cadenas y de la racionalidad" a la que dedicó su vida Jovellanos.

Mientras, la consejera asturiana destacó que en la actualidad existen numerosas desigualdades y por ello es "necesario" reconocer las actitudes de "resistencia" frente a la "opresión" que sufren los más débiles, por lo que las instituciones deben contribuir a preservar las conductas que defienden los derechos fundamentales.

Por otro lado, también ensalzó el "rigor y prestigio" que dan al premio los actuales miembros del jurado.

Ambos también indicieron en que este galardón contribuye a intensificar la proyección de la figura de Jovellanos y refuerza el compromiso de Baleares y Asturias en los ideales de libertad, pluralidad y progreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento