Recuperado el fondo documental de la mina de Reocín, uno de los más importantes de España

En dos años se han catalogado "decenas de miles" de documentos
Fondo mina Reocín
Fondo mina Reocín
UC

La biblioteca de la Escuela de Minas de la Universidad de Cantabria (UC) ha dado a conocer el resultado de dos años de trabajo para catalogar, inventariar y restaurar las decenas de miles de documentos procedentes de los fondos de la mina de Reocín, una labor "ingente" que ha permitido recuperar y "poner en orden" en el que es uno de los fondos documentales de explotaciones mineras más importantes de España.

Así lo han destacado este jueves, en la presentación del fondo, el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, cuyo departamento a través de la empresa pública Mare es copropietario de estos documentos junto a Sodercan desde que en 2003 se clausuró definitivamente la explotación de la mina de Reocín; la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de UC, Consuelo Arranz; y la directora de la biblioteca de la UC, María Jesús Saiz.

Este fondo documental es un legado que refleja siglo y medio de historia de una parte importante de la vida de la comarca del Besaya, marcada por la explotación minera de AZSA en Reocín. El archivo reúne más de 2.000 planos, 833 libros de registro y miles y miles de documentos varios de contabilidad y demás información.

Además, y según destacaron los encargados de su catalogación, el hecho de que la mina de Reocín fuese la última en cerrar de todas las que poseía la compañía en diversos puntos no sólo de España, sino del mundo, ha dado lugar a que la documentación de esas otras explotaciones se fuera reuniendo en la explotación cántabra.

"La mina de Reocín hizo de 'coche escoba', recogiendo toda la documentación del resto de explotaciones", ha explicado en este sentido el consejero.

Por su parte, la vicerrectora de la UC ha agradecido la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente para inventariar todos estos documentos y cederlos a la Universidad, gracias a un convenio suscrito en el año 2008. "Ha permitido rehabilitar un fondo con un valor histórico, patrimonial y de investigación muy importante", ha señalado.

Aunque todos estos documentos aún no han sido digitalizados, el listado con el contenido de los mismos ya se puede consultar a través de la página web www.buc.unican.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento