M.La Junta anuncia un nuevo impulso a los Planes de Desarrollo Sostenible de los espacios naturales

La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado su intención de llevar a cabo una mejora en la elaboración de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) puestos en marcha en el ámbito rural andaluz, propuesta que ha sido presentada durante la reunión anual de presidentes de Juntas Rectoras, Patronatos y Consejos de Participación de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía celebrada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Díaz Trillo durante la reunión de la Junta rectora de los Espacios Protegidos de
Díaz Trillo durante la reunión de la Junta rectora de los Espacios Protegidos de
JUNTA DE ANDALUCÍA
Díaz Trillo durante la reunión de la Junta rectora de los Espacios Protegidos de

En el encuentro, que ha contado con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y del ex presidente del Gobierno Felipe González, se ha informado también de que la Junta está ultimando los trámites necesarios para aprobar por Consejo de Gobierno el acuerdo de formulación del PDS del Parque Natural del Estrecho, al tiempo que prepara la renovación de los planes correspondientes a otros diez enclaves andaluces.

La medida anunciada por la Junta pasa por revisar las orientaciones metodológicas de estos planes, cuyo objetivo es "dinamizar las estructuras socioeconómicas salvaguardando la estabilidad ecológica del territorio".

De este modo, se pretenden introducir cambios relacionados fundamentalmente con los aspectos participativos, organizativos y de seguimiento, para lo cual se fomentará una mayor implicación local, se incrementará la coordinación administrativa y se trabajará para favorecer la percepción de los resultados.

Asimismo, los responsables de la Consejería de Medio Ambiente han recordado que tras 20 años de vigencia de la Ley autonómica por la que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos, 23 de los 24 Parques de Andalucía cuentan con un PDS en vigor.

En este sentido, próximamente se llevará a Consejo de Gobierno el Acuerdo de Formulación del PDS del Parque Natural del Estrecho para su aprobación, así como los acuerdos de formulación de los nuevos Planes de Desarrollo Sostenible correspondientes a los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar, La Breña y Marismas del Barbate, Alcornocales, Sierra Mágina, Sierras Subbéticas, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Nevada, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de las Nieves y Sierra Norte de Sevilla.

Inversiones en 2009

Por otro lado, de las 4.561 medidas que hay previstas en los actuales PDS, 2.977 ya se habían iniciado el pasado año, lo que supuso una inversión superior a los 394,5 millones de euros en 2009. Es decir, la ejecución de las medidas se había iniciado en más de un 65 por ciento, mientras que la inversión alcanzaba el 14 por ciento del total previsto para el conjunto de los PDS.

Este último dato se ha conocido tras la presentación de la memoria anual de los espacios naturales protegidos correspondiente al pasado año, lo que ha permitido saber que la inversión total realizada en los mismos fue de 115,5 millones en 2009.

Se ha destacado igualmente que trabajan de manera estable 912 personas en los 24 enclaves integrados en la RENPA, además de los puestos de trabajo generados a través de las 263 actuaciones para la conservación de la biodiversidad y las 198 actuaciones forestales.

Asimismo, los equipamientos de uso público de estos enclaves recibieron 1.297.941 visitantes durante 2009, mientras que ese mismo año se registraron más de 30.000 participantes en campañas de educación ambiental organizadas por la Consejería de Medio Ambiente.

Zonas de especial conservación

Por otro lado, durante la reunión celebrada en Sanlúcar se ha presentado el proyecto de Decreto para la declaración de Zonas de Especial Conservación (ZEC) de determinados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Andalucía, una iniciativa que supondrá la catalogación de 20 ZEC con una superficie de 1.286.749 hectáreas, algo más del 49 por ciento del total de la superficie LIC de Andalucía.

A esto se une otro proyecto de decreto mediante el que se pretende declarar la ZEC Laguna de Fuente de Piedra, así como aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio, actualmente catalogado como Reserva Natural; un proceso que está pendiente de las últimas fases de tramitación y que afectará a unas 8.668 hectáreas.

Finalmente, se ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente maneja para 2011 un presupuesto de 940 millones que se pondrá al servicio de la creación de 21.000 empleos en la comunidad.

Reactivar la economía del sector forestal, impulsar las obras hidráulicas e incrementar las actuaciones que compatibilicen la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con la generación de empleo han sido anunciados como objetivos prioritarios, todo ello sometido a un principio de "austeridad" que mantiene los gastos de personal respecto a 2010 pero que disminuye un 20 por ciento los gastos corrientes en bienes y servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento