'Vereda' supera el test de compatibilidad del CGPJ y se implanta en 5 de los 8 partidos judiciales de Cantabria

Mediavilla participa en Madrid en una jornada sobre modernización de la Justicia, presidida por el ministro del ramo

La implantación del proyecto 'Vereda' de modernización tecnológica está "a punto de culminarse", después de que se haya producido "un hito fundamental", como es la superación del test de compatibilidad que ha realizado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al gestor procesal de Cantabria, un sistema que ya se encuentra implantado en cinco de los ocho partidos judiciales de Cantabria.

Así lo ha detallado el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, tras participar este jueves en Madrid en la jornada 'Estado y avances del proceso de modernización de la Justicia española', presidido por el ministro del ramo, Francisco Caamaño.

La superación del test del CGPJ supone la "constatación oficial" de que 'Vereda' será "plenamente compatible" con el resto de sistemas informáticos de gestión procesal que se utilizan en España. "Cantabria tendrá su propio gestor, tecnológicamente avanzado, pero que estará plenamente interconectado con los que utilicen otras Comunidades Autónomas con competencias y el Ministerio de Justicia", ha explicado el consejero en un comunicado.

Según el consejero, la plena compatibilidad de 'Vereda' garantiza que la Justicia cántabra "funcione de forma más coordinada y eficaz mediante la interconexión de los registros y bases de datos centrales y los utilizados en cada territorio autonómico".

Paralelamente, se ha culminado ya la implantación de 'Vereda' en todos los órganos de cinco de los ocho partidos judiciales de Cantabria: Santander, Torrelavega, Reinosa, San Vicente de la Barquera y Medio Cudeyo, con lo que, asegura el consejero, "se está cumpliendo al milímetro el cronograma previsto y el nuevo sistema estará totalmente desplegado y en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año".

Entre sus principales ventajas, Mediavilla ha citado la informatización completa del expediente judicial en todos los escenarios de trabajo y la consecuente teletramitación de los expedientes judiciales, lo que permitirá "sustituir los expedientes en papel por versiones digitales".

Además, ha reiterado su agradecimiento a todos los funcionarios de la Administración de Justicia de Cantabria "sin cuya colaboración este proyecto no sería posible", así como a todos los profesionales que desempeñan su labor en los juzgados: jueces, abogados, procuradores y graduados sociales, una participación que también "resulta imprescindible para que los órganos judiciales funciones de manera ágil, eficaz y segura".

"avances sin precedentes"

Mediavilla considera que 'Vereda' y el nuevo Palacio de Justicia de Torrelavega son dos "avances sin precedentes para la Justicia en Cantabria", y demuestra cómo la capacidad de decisión de la Comunidad Autónoma -en alusión a la asunción de la competencia-, el "trabajo conjunto de todos los operadores jurídicos y la colaboración más absoluta con otras instancias de Gobierno con competencias en este ámbito" han sido tres piezas claves para sentar las bases de una Justicia "más rápida, más accesible, mejor".

En este sentido, el consejero cree que 'Vereda', pese a ser una "infraestructura invisible, constituye los cimientos de esa Justicia del futuro que estamos construyendo en Cantabria".

De hecho, en su opinión, la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito judicial "son un reto para todo el país", por lo que ha abogado por "aunar esfuerzos" entre todas las administraciones y operadores jurídicos implicados, porque, "sólo así se podrá modernizar la Administración de Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento