Griñán cree que se ha "castigado" al tripartito por sus diferentes posturas sobre el Estatut

Dice que los resultados "no anuncian nada" en futuras elecciones
Jose Antonio Griñán en los desayunos de Europa Press
Jose Antonio Griñán en los desayunos de Europa Press
EP
Jose Antonio Griñán en los desayunos de Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este jueves que los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo ponen de manifiesto que los ciudadanos han decidido "castigar" al tripartito por las tres posturas que adoptó sobre el Estatut, una por cada partido que formaban el Gobierno presidido por José Montilla.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Griñán ha señalado que "el tripartito no ha funcionado" y que, a su juicio, "la ciudadanía no entiende un gobierno de tres sin unidad en la decisión más importante para Catalunya, que era el Estatut".

Sin embargo, considera que los resultados en estos comicios no "anuncian nada" en lo que respecta a futuras convocatorias electorales, como las autonómicas y municipales de mayo de 2011. Así, ha explicado que pasó igual con el partido entre el Barça y el Real Madrid, ya que, para Griñán, aunque el primero ganó 5-0, no se puede decir que vaya a ganar la Liga.

A la pregunta de si la amplia victoria de CiU posibilitará la creación de un Parlament más soberanista, el dirigente andaluz ha respondido que "depende de la posición" que adopten los nacionalistas, aunque ha recordado que "la historia dice que va a ser moderada, incluso de colaboración con el Gobierno de España". "No creo que sea una posición más radical", ha indicado.

No apoya el concierto económico

Sobre la iniciativa anunciada por el líder de CiU, Artur Mas, de reclamar un Concierto económico para Catalunya, Griñán ha dicho no estar de acuerdo porque "constitucionalmente no está previsto", por lo que seguirá reivindicando el modelo de financiación autonómica que "garantiza la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan".

"No aceptaremos fragmentación de soberanía. La soberanía es del pueblo español y se deposita en las Cortes Generales. No hay soberanías en los territorios autonómicos, hay gobierno, pero la soberanía es única", ha explicado.

Por ello, ha subrayado que cualquier gobierno español, sea del partido que sea, debería oponerse a un pacto fiscal diferente con Catalunya, ya que, en su opinión, hay que mantener la "igualdad de acceso a la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento