Ibiza será la sede mundial en dos meses de la primera academia Pioneer de formación en música electrónica

La escuela para nuevos creadores de música electrónica se ubicará en el nuevo Conservatorio de Música Clásica
El fabricante japonés de equipos electrónicos Pioneer
El fabricante japonés de equipos electrónicos Pioneer
Reuters
El fabricante japonés de equipos electrónicos Pioneer

Ibiza será, dentro de dos meses, la sede mundial de la primera academia Pioneer en música electrónica, donde esta multinacional japonesa formará a sus propios trabajadores en materia de música avanzada, al tiempo que se convertirá en una escuela destinada a quienes estén interesados en este tipo de sonidos.

Así lo ha explicado el coordinador del Ibiza Musica Clúster, Paco Medina, tras firmar un convenio con el Govern, mediante el cual recibirá 300.000 euros entre el 2010 y el 2013, con el fin de que las 85 empresas que conforman esta entidad puedan seguir creando, produciendo, distribuyendo y exhibiendo música electrónica por todo el mundo.

Medina ha aprovechado este acto para informar de que hace dos días, la dirección de Pioneer dio el visto bueno para crear en el nuevo Conservatorio de Música Clásica un 'showroom', que acogerá la denominada Ibiza Music Pioneer Academy, donde alumnos de todo el mundo y trabajadores de la citada compañía aprenderán las últimas tendencias en música electrónica.

Pese a que en un principio el título que se consiga al acudir a esta escuela sólo servirá para lograr la capacitación profesional de cara a trabajar en Pioneer, el objetivo es que en 2012 se cree el Instituto Tecnológico de Música Avanzada, que será el primero a nivel mundial y en el que los alumnos recibirán ya una formación reglada, de modo que será reconocida por el Ministerio de Educación.

Así, Medina ha explicado a Europa Press que la pretensión es que, a partir de 2012, los alumnos que concluyan con éxito la formación en el futuro Instituto Tecnológico obtengan un postgrado universitario en materia de música electrónica y, posteriormente, se estudiará la posibilidad de que la formación que se reciba tenga el grado universitario.

Ésta sería la segunda experiencia universitaria del Clúster, dado que durante los dos últimos años, en Ibiza se ha impartido, a través de la Universidad Española a Distancia (UNED) de Madrid el curso de especialización universitaria sobre Derecho e Industria Musical.

Por otro lado, ha desvelado que la implantación de esta escuela en la mayor de las pitiusas va acompañada de la reconversión de dos hoteles de Playa d'en Bossa, que serán los establecimientos oficiales de Pioneer, de manera que sus habitaciones estarán equipadas con la última tecnología de esta firma japonesa, con el fin de que sea la base de los trabajadores y los alumnos que acudan al Instituto de Música Avanzada.

Discotecas abiertas en invierno

Medina ha recalcado que esta iniciativa posibilitará que durante los meses de invierno, las grandes discotecas de Ibiza abran sus puertas para acoger sesiones de música electrónica, para lo cual el clúster tratará de llegar a acuerdos con los propietarios de estos establecimientos, quienes, según ha indicado, ya se han mostrado abiertos a colaborar, teniendo en cuenta que también forman parte del Clúster.

Asimismo, ha insistido en que el acuerdo alcanzado entre Pioneer y el Clúster de la Actividad Musical de Ibiza, que se firmará el próximo mes de enero y que tiene un periodo de duración de cinco años, supone el "embrión" de la creación en la isla del futuro Instituto Tecnológico en Música Avanzada.

Así, se pretende crear este Instituto en el 2012, una vez se consolide el próximo año el citado centro de formación en el Conservatorio, en el que participarán un equipo de investigación y desarrollo de la firma japonesa y de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento