Madrid cambia su Ley de Cajas para evitar que los consejeros sean cargos políticos

  • La Comunidad de Madrid ha presentado su plan para modificar de la Ley de Cajas.
  • El consejero de Economía y Hacienda de la región, Antonio Beteta, quieren evitar que los consejeros de las entidades sean cargos políticos electos.
  • También se "endurece" el régimen de retribuciones de los ejecutivos "estableciendo que no podrán tener otras actividades remuneradas".
Sede de Caja Madrid.
Sede de Caja Madrid.
EP
Sede de Caja Madrid.

La Comunidad de Madrid ha presentado proyecto de modificación de la Ley de Cajas autonómica con la que busca limitar al 40% la presencia pública, dando más importancia a los impositores, y con la que pretende evitar que los consejeros de la entidad sean cargos políticos electos o cargos de la administración.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien ha precisado que esta reforma pasa por "limitar al 40% la presencia pública, ganando peso los impositores" en la caja. También se incorporarán cuotas participativas con derechos políticos.

La nueva norma, según Beteta, "recoge la integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) en el ejercicio indirecto de la actividad financiera y la conversión en la Fundación". Otro de los puntos a destacar es que los consejeros de la Caja no van a poder ser cargos políticos electos ni cargos de la Administración. Asimismo, se "endurece" el régimen de retribuciones de la Presidencia Ejecutiva y de la Dirección General "estableciendo que no podrán tener otras actividades remuneradas".

La ley también establecerá que la Obra Social ejercida a través de fundación "va a quedar directamente sujeta al protectorado de la Comunidad Autónoma". Junto a ello, y a través del derecho transitorio, "la norma indica que estas modificaciones no hacen preciso adelantar los procesos electorales previsto con el fin de garantizar la buena marcha de la fusión, constitución del SIP, su Consejo de Administración", entre otras cuestiones.

Caja Madrid elige consejeros

Por otra parte, Caja Madrid eligió este jueves a sus once representantes para el consejo de administración del banco que actúa como cabecera del SIP, que une a la entidad madrileña con Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Ávila, Rioja, Segovia y Laietana.

Según informaron las entidades en un comunicado, Caja Madrid designa como consejeros del nuevo banco a su presidente, Rodrigo Rato, y a sus tres vicepresidentes, José Manuel Fernández Norniella, Virgilio Zapatero Gómez y José Antonio Moral Santín. Además, la caja madrileña designa a sus consejeros Pedro Bedia Pérez, Jorge Gómez, Mercedes de la Merced, Ricardo Romero de Tejada, Javier López, Mercedes Rojo y Arturo Fernández, como miembros del consejo de administración de la nueva entidad.

Este órgano de gobierno estará formado por 21 miembros, once a propuesta de Caja Madrid, seis de Bancaja, dos rotatorios entre las cinco entidades de menor tamaño y dos consejeros independientes. Bancaja designará a sus seis consejeros, y la Insular de Canarias y Caja Ávila -las dos primeras de menor tamaño en tener representación- a sus dos representantes en el máximo órgano de gobierno del banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento