El BCE garantiza liquidez ilimitada a los bancos comerciales hasta 2011

  • El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%.
  • No anuncia medidas extraordinarias relacionadas con la compra de bonos.
  • Los mercados han penalizado esta semana la deuda de España, Italia y Bélgica.
  • El Gobierno aboga por que el BCE compre deuda pública europea.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.
ARCHIVO
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

El Banco Central Europeo (BCE) garantizó este jueves que va a proporcionar a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten hasta el próximo año, pero no anunció medidas extraordinarias relacionadas con la compra de bonos, como esperaban los mercados.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en rueda de prensa que la entidad monetaria mantiene las subastas con un procedimiento de tipo de interés fijo y adjudicación plena en las operaciones de refinanciación semanales, en las mensuales y en las que vencen a los tres meses hasta finales de marzo.

El consejo de gobierno decidió "continuar sus operaciones de refinanciación principal (la subasta semanal) y las operaciones a plazo especial con un vencimiento de un mes con un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena mientras sea necesario y, por lo menos, hasta el 12 de abril de 2011", dijo Trichet.

Además, el BCE conducirá "las operaciones de refinanciación a largo plazo con vencimiento a tres meses del 26 de enero, el 23 de febrero y el 30 de marzo con un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena".

Trichet hizo hincapié en que esta decisión, que supone un retraso en la estrategia de retirada gradual de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis, persigue "la adecuada transmisión de la política monetaria" hasta que se normalice la situación en los mercados financieros.

El BCE va a mantener también el programa de compra de deuda pública, si bien esta medida es de carácter temporal.

Tasa de interés

El consejo de gobierno del BCE mantuvo la tasa de interés en la Eurozona en el 1%, ya que considera que este nivel es apropiado para proporcionar estabilidad de precios a medio plazo, según Trichet. "Estamos constantemente alerta y miramos la reacción de los mercados", dijo Trichet.

La institución europea ha informado de que, en su última reunión del año, también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, mantiene la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

Los mercados han penalizado esta semana la deuda soberana de países como España, Italia y Bélgica por el temor que se produzca un contagio de lo ocurrido en Grecia y recientemente en Irlanda.

Tensiones en los mercados

La situación en los mercados se calmó este jueves algo después de que España adjudicara 2.468 millones de euros (3.230 millones de dólares) en bonos a tres años a un interés marginal del 3,797%, el más alto desde septiembre de 2008 cuando quebró el banco Lehman Brothers, cuando se situó en el 4,35%.

En EE UU las tasas se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25% y en Japón entre el 0 y 0,1%. El euro ha caído las últimas semanas por las tensiones en los mercados de deuda pública europea. La moneda única se cambiaba este jueves a 1,3180 dólares después de que el banco europeo diera a conocer su decisión sobre los tipos de interés.

Hace un mes el euro se había disparado, hasta el máximo desde enero, por encima de 1,4250 dólares, después de que la Reserva Federal estadounidense anunciara la compra de deuda pública por valor de 600.000 millones de dólares.

El BCE considera que el crecimiento económico es moderado y que seguirá así hasta 2012.

Deuda europea

Por otra parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo este jueves que "nadie está pidiendo que el BCE compre deuda pública española", pero sí "que lo haga de forma general", es decir que adquiera deuda pública europea.

Sebastián se expresó así minutos antes de que el BCE anunciara que va a proporcionar a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten hasta el próximo año.

Antes de conocer este anuncio del BCE, el ministro explicó que "ningún gobierno, ni ningún país por si sólo puede despejar todas las incertidumbres" que existen en los mercados, ya que "buena parte de ellas son de la zona euro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento