Un decreto fija coordinación interdepartamental para una la atención a menores de 6 años con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Coordinación Interadministrativa en la Atención Temprana a la Discapacidad, una norma que establece las medidas de coordinación entre los diferentes departamentos de la Administración autonómica para ofrecer una "orientación eficaz, información y asistencia" a la población infantil con discapacidad o con riesgo de padecerla, así como a sus familias y a su entorno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Coordinación Interadministrativa en la Atención Temprana a la Discapacidad, una norma que establece las medidas de coordinación entre los diferentes departamentos de la Administración autonómica para ofrecer una "orientación eficaz, información y asistencia" a la población infantil con discapacidad o con riesgo de padecerla, así como a sus familias y a su entorno.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, este decreto garantiza la realización de un "plan individual de intervención, global y único" a cada niño y a su familia.

El portavoz ha precisado que la Atención Temprana es el conjunto de intervenciones que, dirigido a la población infantil de 0 a 6 años, a sus familias y a su entorno, tiene por objetivo "dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes de los niños y niñas con discapacidad o con riesgo de padecerla".

"Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar", ha continuado De Santiago-Juárez.

Principales aportaciones del decreto

Así, el Decreto establece los mecanismos de coordinación de todos los sistemas implicados en el programa de Atención Temprana como sanidad, educación y servicios sociales. La normativa otorga la competencia en esta materia en la primera etapa infantil (de 0 a 3 años) a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, y en la segunda etapa (de 4 a 6 años) a la Consejería de Educación.

Otro de los objetivos es lograr una "derivación ágil" de todos los casos, estableciendo protocolos de coordinación que permita a los profesionales de los diferentes departamentos conocer las actuaciones que se dan en cada uno de ellos. "De esta forma se facilita una actuación conjunta y se garantiza un desarrollo eficaz de un Plan Individual de Intervención único y global", ha asegurado el portavoz.

La normativa aprobada este jueves dará continuidad al Plan Individual de Intervención de cada niño, "sobre todo en el paso de la primera etapa a la segunda, al establecer los mecanismos de coordinación entre los profesionales dedicados a cada etapa".

Asimismo, se establecen normativamente compromisos de trabajo en equipo como metodología para lograr un programa integrado. También se contempla la incorporación de la familia del niño como parte del Plan Individual de Intervención y el desarrollo de programas de apoyo a las familias.

El Decreto consolida los recursos humanos necesarios para la coordinación interadministrativa de la Atención Temprana y evita la duplicidad de actuaciones, delimitando claramente la distribución de las competencias.

Finalmente, el portavoz ha recordado que a la continuidad y eficacia de la coordinación contribuirán los órganos creados a través del Decreto: Consejo Regional de Atención Temprana de Castilla y León, Comisión Técnica Regional de Atención Temprana y Comisiones Técnicas Provinciales de Atención Temprana.

El Decreto aprobado este jueves en Consejo de Gobierno consta de 21 artículos distribuidos en seis capítulos.

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