Detenidos 10 españoles y un portugués por robar maquinaria pesada para su venta en el extranjero

El portugués detenido, de 44 años, ha sido apresado en Badajoz
Dinero
Dinero
GUARDIA CIVIL
Dinero

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Caterpillar, ha detenido a 10 españoles y a un portugués acusados de robar maquinaria pesada de obra en España, por un valor que supera el millón de euros, y venderlas en otros países como Rumanía, Holanda, Francia y Portugal, según ha informado Interior.

Los componentes del grupo desarticulado, entre los que se encuentran varios empresarios del sector, estaban asentados en las localidades de Jaén y Zaragoza, y operaban principalmente en las provincias de Badajoz, Granada, Jaén, Teruel y Zaragoza.

A todos ellos, se les imputan los delitos de asociación ilícita, robo con fuerza en las cosas, apropiación indebida, falsificación documental y amenazas, que afectaron a empresas de construcción civil, venta de maquinaria y diversas entidades bancarias.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de septiembre de 2009, tras el robo de una motoniveladora y una retroexcavadora en las obras de la carretera N-232, en el término municipal de Monroyo (Teruel), a raíz de una denuncia de amenazas sufridas por un trabajador de la construcción.

Los detenidos aprovechaban la actividad laboral dentro de los miembros de la red del sector de la construcción para localizar la maquinaria, bien a petición de un comprador que solicitaba una maquina concreta o bien buscando otra que se encontrara en una obra sin vigilancia y que no tuviera actividad nocturna ni durante el fin de semana.

A continuación se disponían de lo necesario y aprovechaban para consumar el robo, transportándola con vehículos especiales (contratados o de la propia empresa del supuesto delincuente), y falsificando la documentación necesaria para regularizar el transporte y salvar así los posibles controles.

Asimismo, los miembros del grupo enajenaban maquinaria de su propiedad o de empresas a las cuales pertenecían y, tras efectuar la venta y el transporte, cuando llegaba la máquina a su destino se denunciaba su robo, evitando de esta forma ser detectados y cobrando las indemnizaciones correspondientes del seguro.

Detenciones en teruel, ZARAGOZA,

Jaén y badajoz

La operación, que se ha desarrollado en España, Portugal y Rumanía y que ha contado con la colaboración de la G.N.R. portuguesa y la policía rumana, se ha saldado con la detención de J.J.G., español de 32 años, en Teruel, de los españoles J.F.R.S., de 45 años, M.V.V.M., de 35 años, C.A.F., de 39 años, A.A.F., de 44 años, C.C.M., de 46 años, A.P.L., de 34 años, R.A.M., de 40 años, J.A.V.S., de 55 años, en Zaragoza, de F.J.H.R., español de 38 años, en Jaén, y de F.M.M.P., portugués de 44 años, en Badajoz.

Además, se han intervenido seis máquinas pesadas de construcción sustraídas en la localidad de Noalejo (Jaén) y recuperadas en Portugal, dos sustraídas en la localidad de Monroyo (Teruel) y recuperadas en Rumana, cuatro vehículos pesados de obra y dos turismos intervenidos en los registros en Jaén y Zaragoza, 127.000 euros en efectivo, así como numerosa documentación y soportes informáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento