El Ayuntamiento pone en marcha el Programa de Frío Intenso

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha su Programa de Frío Intenso, mediante el cual se ofrece a la población información diaria y actualizada sobre los niveles de riesgo para la salud, debido a los efectos de las bajas temperaturas, previstos para la ciudad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Frío
Frío
EP
Frío

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha su Programa de Frío Intenso, mediante el cual se ofrece a la población información diaria y actualizada sobre los niveles de riesgo para la salud, debido a los efectos de las bajas temperaturas, previstos para la ciudad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El Programa de Frío Intenso se activa el 15 de noviembre y está previsto que finalice el 15 de marzo, salvo que las condiciones meteorológicas hagan recomendable la modificación de la fecha prevista. Se puede acceder a esta información a través de la web www.valencia.es, mediante el enlace 'Frío: riesgos para la salud', situado en el costado derecho del portal municipal.

"A menudo olvidamos o ignoramos que el frío puede causar un problema de salud, posiblemente porque sus efectos indeseables no son tan llamativos como los producidos por el calor", ha declarado la concejala delegada de Sanidad, Lourdes Bernal.

La edil ha explicado que los problemas derivados del frío "no tienen un efecto inmediato sobre las personas", ya que sus primeros síntomas suelen ocurrir entre una y dos semanas después de la bajada de la temperatura. Sin embargo, "hay que conocerlos e intentar prevenirlos en lo posible", ha destacado.

Para este jueves y viernes, la ciudad de Valencia tiene previsto una situación de frío moderado, que se espera que se suavice, con elevaciones de temperatura, para el fin de semana.

Existen tres umbrales de alerta basados en la temperatura mínima, ya que es en ésta en la que reside el riesgo. El nivel 1 —frío moderado— significa una situación de frío a vigilar, aunque no se trata de una situación especialmente severa.

El nivel 2 —frío alto— se relega para situaciones severas, que sólo se producen en unos pocos días del invierno. Por su parte, el nivel 3 —frío extremo— se reserva sólo para situaciones de especial severidad, que no se dan todos los años. En el caso de Valencia el umbral establecido para determinar situaciones de riesgo fija diferentes niveles de temperaturas excesivamente bajas.

Problemas de salud causados por el frío

Entre los problemas de salud causados por el frío está un empeoramiento de los problemas respiratorios, como el aumento de la tos, la producción de moco y la sensación de ahogo. También empeoran los problemas cardiacos y quienes los padecen notan mayor cansancio; en personas propensas la exposición a temperaturas extremas puede causar hipotermia; riesgo de accidentes domésticos por el mal estado de las instalaciones eléctricas y de gas, y riesgo de accidentes, como las caídas, por efecto del agua o hielo.

Los grupos de riesgo debido a las bajas temperaturas son las personas mayores; los recién nacidos y los lactantes; las personas que sufren algunas enfermedades crónicas,; personas con enfermedades crónicas que toman cierta medicación; personas con nivel socioeconómico bajo; inmigrantes en situación de precariedad; personas con movilidad reducida, desnutridas, con agotamiento físico; casos de intoxicación etílica; y los practican deportes al aire libre en zonas frías y el grupo de alpinistas, montañeros, cazadores o similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento