El Pleno aprueba tres mociones diferentes sobre el decreto de reorganización del sector público andaluz

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado tres mociones diferentes, cada una propuesta por separado por cada uno de los tres grupos municipales (PP, IU y PSOE), pero referidas todas al decreto 5/2010 de reorganización del sector público andaluz.
Imagen del Ayuntamiento de Córdoba
Imagen del Ayuntamiento de Córdoba
EP
Imagen del Ayuntamiento de Córdoba

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado tres mociones diferentes, cada una propuesta por separado por cada uno de los tres grupos municipales (PP, IU y PSOE), pero referidas todas al decreto 5/2010 de reorganización del sector público andaluz.

Así, primero se ha votado y aprobado, con los votos a favor del PP y la abstención de IU y PSOE, la propuesta de los populares de apoyar a los funcionarios de la Junta que se oponen al decreto de reordenación del sector público. El PP exige su derogación y considera necesario que el Ayuntamiento se pronuncie "sobre esta legítima reclamación" de los empleados públicos.

Luego se ha votado la moción de IU, que gobierna en coalición con el PSOE, que se ha aprobado con los votos a favor de los ediles de IU y la abstención de PP y PSOE. En este caso, se pide también la derogación y se insta al Gobierno andaluz para que establezca un calendario para la negociación de la ley de reordenación del sector público de Andalucía, "dando cabida a los representantes de los trabajadores, grupos parlamentarios y a todos los afectados".

Por su parte, la moción del PSOE solicita al Parlamento andaluz que aborde la transformación del decreto con un "debate sereno, esclarecedor y riguroso que dé plenas garantías a los empleados públicos de la Junta de Andalucía".

El Pleno ha abordado también la toma de posesión del nuevo concejal socialista, David Luque, que ocupa el número cinco de la lista electoral, sustituyendo así a Victoria Fernández, recientemente nombrada directora general de Vivienda de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, se han aprobado nuevas modificaciones presupuestarias, de las que tres afectan al Gran Teatro de Córdoba y otra de ellas supone conceder un crédito extraordinario de 1.400.000 euros para el equipamiento del Cine Góngora.

Según el concejal del PP Ricardo Rojas, con éstas el gobierno municipal ha retocado ya hasta 117 veces en seis meses el presupuesto del Ayuntamiento para este año, por lo que ha asegurado que el PP "no va a ser cómplice de la mala gestión de IU y el PSOE". Al respecto, el delegado de Hacienda, Alfonso Igualada (IU), ha explicado que de esas 117 modificaciones, 61 se hicieron por generación de crédito y otras diez por incorporaciones de remanentes.

Declaración institucional sahara

Sin embargo, los grupos municipales se han puesto de acuerdo en torno a una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, que muestra la preocupación sobre este asunto, se solidariza con las víctimas del ataque marroquí y condena los hechos ocurridos en El Aaiún, así como las agresiones sufridas por periodistas españoles que informaban sobre la situación en la zona.

Así, se insta a las autoridades marroquíes al "respeto escrupuloso de los derechos humanos en todas sus actuaciones" en el Sáhara Occidental y manifiesta su convencimiento de la "necesidad de mantener observadores internacionales" permanentemente en los territorios ocupados. Igualmente, insta al Gobierno español a mantener una postura "garantista y vigilante" ante las violaciones de derechos humanos.

Finalmente, el Pleno ha estado protagonizado también por las protestas de los trabajadores de la empresa municipal Sadeco quienes critican la política de "represión sindical" que la empresa ha iniciado contra un representante de CGT en el comité de empresa, cuyo presidente del consejo de administración, y por tanto "máximo responsable es el alcalde Andrés Ocaña".

En varios plenos del Ayuntamiento de Córdoba, los representantes de CGT han asistido a ellos, en protesta de la privatización de servicios que está llevando esta empresa y denunciando que resultan más caros que mediante la gestión directa que antes se llevaba, poniendo como ejemplo el pago de alquileres millonarios, de naves privadas para talleres y lavadero en la Torrecilla, mientras se desmantelaban los talleres y lavadero propiedad de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento