Virginia Drake ve a Revilla "más próximo a la derecha" que a la izquierda, y como un regionalista "de pura cepa"

La periodista cree que el presidente cántabro es "como se ve" y "no hay mucha diferencia" entre la persona y el político
Portada libro Revilla
Portada libro Revilla
ESFERA DE LOS LIBROS
Portada libro Revilla

La periodista Virginia Drake, autora de la biografía sobre el presidente de Cantabria 'Revilla, políticamente incorrecto', considera que, ideológicamente, el dirigente cántabro es "por encima de todo" un regionalista, aunque lo ve "más próximo" a la derecha que a la izquierda, pese a que su partido, el PRC, gobierna en esta comunidad autónoma en coalición con el PSOE.

"Aunque dice que no es de derechas ni de izquierdas, lo veo con un pensamiento liberal y más próximo a la derecha", ha dicho este jueves la escritora en la presentación de su libro, en una rueda de prensa en Santander.

Según Drake, a Revilla le "sirve de coartada" el haber gobernado dos legislaturas en coalición con el PP y otras dos con el PSOE para proclamar su "amor" por Cantabria y asegurar que siempre ha actuado "en beneficio" de la región, pero "lo identifico más cerca de la derecha", ha reiterado la periodista, quien ha precisado que es una percepción personal, y ha recalcado que, en cualquier caso, el presidente cántabro es "un regionalista de pura cepa".

Drake también ha llegado a la conclusión después de un año trabajando en lo que ha calificado como autobiografía "no desautorizada", que Revilla es un "personaje con muchos matices", que "es lo que parece", "muy inteligente" y que, como "buen político", nada de lo que hace "es por casualidad", ni "sin pensarlo".

"Pero es mucho más sincero y espontáneo" y "no hay márketing" ni "un sólo asesor" detrás, ha destacado la escritora, y es que a su juicio "para lo bueno y para lo malo" Revilla "es como se ve". "No hay mucha diferencia entre el Revilla humano y el político", según Drake; de hecho, tiene "los mismos prontos", dice las cosas "con la misma espontaneidad" y "no es un personaje creado", ha recalcado.

Un año de trabajo

La periodista, autora también de una biografía sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha trabajado en su último libro durante un año, desde noviembre de 2009 hasta su publicación este mes, contando para ello con la colaboración de su protagonista, de sus amigos y "enemigos", así como de gente que lo rodea.

Según ha contado, sólo el ex presidente de Cantabria José Joaquín Martínez Sieso, que ocupaba el cargo cuando el PP estaba coaligado con el PRC y Revilla era vicepresidente de su Gobierno, se "ha negado" a hablar con ella de su biografiado, argumentando que no tenía "grandes recuerdos" de esa época y que prefería "no revivirla".

En cuanto al propio Revilla, ha explicado que "en ningún caso" es una biografía por encargo ni una hagiografía que pretenda "pelotear al personaje"; de hecho, la primera vez que le propuso el libro, tras darle la idea Miguel Barroso, el marido de la ministra de Defensa, Carme Chacón, obtuvo del presidente cántabro una "negativa rotunda", aunque siguió insistiendo hasta que finalmente éste accedió.

Ha señalado que, en ese sentido, es una biografía autorizada, en cuanto que Revilla "cree que es verdad" lo que cuenta y "responde" de ello, "pero no de lo que opinan los demás", ha precisado. Y sólo ha pedido, según la autora, "mínimas correcciones" de datos, fechas y nombres, y que desaparecieran "un par de cosas": detalles sobre sus hijas y de tipo familiar, y una anécdota con el Rey Juan Carlos, por parecer que hacía ver demasiada "familiaridad".

No obstante, al ver el libro publicado, el presidente ha considerado que se sentiría "incómodo" presentando su propia biografía junto a su autora, por lo que hoy no ha comparecido con ella, según ha explicado Drake.

"economista importante"

La escritora ha señalado que durante este año de trabajo, en el que ha "disfrutado", ha descubierto que "el político Revilla nació incluso antes de la Universidad", que su vocación política es "enorme" y que "no está aquí por casualidad". También que "detrás hay un economista importante", que habla sobre el tema ante "auditorios alemanes" y para quien la economía es "su pasión".

Otra sorpresa, que también lo fue para Revilla, fue saber que un compañero y amigo de su época universitaria, Javier Echevarreta, fue el primer miembro de ETA que asesinó a un guardia civil. A Drake le ha sorprendido igualmente la relación que Revilla tiene con el presidente del banco Santander, Emilio Botín, una persona "muy inaccesible" para la prensa, así como la que mantiene con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre sus descubrimientos, figura también la evolución de un Revilla niño "tímido, acomplejado y con traumas" del colegio, los Escolapios, al que "no volvió más" porque le llamaron "gorrón", a la persona que es en estos momentos.

Drake ha contado además que cuando ha visto más enfadado al presidente cántabro y sacando su "pronto" fue cuando el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que "no se hacía el AVE". Otro momento de "decepción" de su vida política fue cuando le fueron "abandonando" sus amigos y compañeros que habían creado el PRC con él, siendo Juan Hormaechea presidente, aunque entonces supo que "los dos o tres que le quedaron" eran "para siempre", según le ha contado Revilla.

Prc a las generales

Sobre la presentación del PRC a las elecciones generales, la periodistas ha visto evolucionar igualmente a Revilla desde una postura de rechazo inicial hace un año, a otra en la que se pone en manos de lo que se decida en el congreso del PRC, aunque él mismo reconoce que el "90 por ciento" de sus miembros quieren concurrir a los comicios.

Drake ha señalado que, según le ha dicho Revilla, le gustaría estar en el Congreso para "castigar" a los políticos corruptos, luchar contra el fraude fiscal, defender la "unidad" de España y "apoyar las cosas" en función de las necesidades del país y no de "intereses particulares", ya que cree que Cantabria ha salido "muy perjudicada" de los pactos alcanzados a nivel nacional con el País Vasco por necesidades políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento