Recio asegura que no hay "ninguna relación" entre Empleo y la organización que expedía titulaciones falsas

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha asegurado este jueves que no existe "ninguna relación" entre su Departamento y la organización que expedía titulaciones académicas falsas.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha asegurado este jueves que no existe "ninguna relación" entre su Departamento y la organización que expedía titulaciones académicas falsas.

Recio ha realizado estas afirmaciones en rueda de prensa tras su comparecencia en el Parlamento de Andalucía y ha garantizado que no se trata de un centro formativo homologado por la Consejería de Empleo y que "no ha habido ni un céntimo, en el registro de Empleo, para cursos de formación para esta organización".

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Catis', desarrollada en Cádiz, Badajoz y Canarias, ha desarticulado este miércoles una organización dedicada a falsificar diplomas y certificados oficiales y ha detenido a ocho personas e imputado a otras tres como presuntos autores de un delito de falsedad documental y estafa. Asimismo se han intervenido más de 1.460.000 euros procedentes de esta fraudulenta actividad.

Según ha informado la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre del pasado año, cuando los agentes fueron alertados de que un sindicato de Cádiz ofrecía títulos oficiales a cambio de determinadas cantidades de dinero.

Seguidamente, comprobaron que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (Sitca), previo pago de 80 euros y una fotocopia del D.N.I., proporcionaba diplomas y certificados de asistencia de cursos oficiales, sin recibir formación alguna. Gracias a estos diplomas se conseguían trabajos para los que se exigía una determinada titulación.

Entre otros, se podían adquirir certificados y diplomas del 'Curso básico de Riesgos Laborares', entre otros, titulaciones necesarias para poder optar a determinadas bolsas de trabajo o para trabajar en el sector del metal.

Supuestamente bajo la tapadera de un sindicato, ya que sus miembros no realizaban actividad sindical alguna y carecían de instalaciones y medios para ejercer tal actividad, la organización falsificaba diplomas y certificados anunciándose incluso a través de Internet, para ofrecer diversos cursos organizados por instituciones y organismos oficiales o el propio Sindicato Independientes de Trabajadores de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento