Griñán, "convencido" de que los 426 euros se sustituirán por becas para la formación de los desempleados

Ve "posible" la reforma de las pensiones aunque reconoce que aumentar la edad de jubilación es una "faena" en ciertos sectores
José Antonio Griñan Desayuno Europa Press
José Antonio Griñan Desayuno Europa Press
EP
José Antonio Griñan Desayuno Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado "convencido" de que la eliminación de los 426 euros a los parados que ya hayan agotado todas las prestaciones será sustituida por becas para la formación de los desempleados.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Griñán ha explicado este jueves que con la medida anunciada el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se va a iniciar un "proceso de sustitución de esta prestación por políticas activas de empleo", por lo que las personas que vayan a dejar de recibir la ayuda van a poder "seguir un itinerario de formación para poder estar más cerca del empleo".

Tras remarcar que la prestación de 426 euros no desaparece, sino lo que se hace es "no prorrogarla", el dirigente andaluz ha mostrado su confianza en que los parados que reciban una formación podrán disponer de becas que les permitan "una subsistencia digna".

Para Griñán, una de las medidas más positivas que está poniendo en marcha el Gobierno es la "paulatina sustitución" de políticas pasivas de empleo por políticas activas, pues "lo más importante es la intermediación entre la oferta y la demanda a través de un itinerario personalizado de cada parado".

"Que cada parado sepa hasta dónde puede llegar, de tal manera que esa oferta tenga demanda en la realidad del mercado. Esto, unido a la apertura a las agencias privadas de colocación, forma parte de una política que es imprescindible", ha añadido.

Aunque ha subrayado que no ha podido estudiar "con detenimiento" las nuevas medidas anunciadas el miércoles por Zapatero en el Congreso, el presidente de la Junta andaluza considera positiva la "privatización parcial" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de Loterías y Apuestas del Estado, pues contribuyen a aumentar los ingresos y, por lo tanto, a reducir el déficit.

A su juicio, el elemento más positivo de las medidas que hasta ahora ha llevado a cabo el Ejecutivo de Zapatero es la reducción del déficit por la vía del aumento de los ingresos. También ha visto con buenos ojos el "apoyo fiscal" a las pymes, ya que cuanto más descienda su nivel de costes, mejor mantendrán su estabilidad.

Reformar las pensiones con consenso

Sobre la posible reforma de las pensiones, Griñán ha hecho un llamamiento para que cualquier cambio al respecto se haga con consenso porque "la historia ha demostrado que cuando algo se hace por consenso sale mejor".

El dirigente andaluz ha reconocido que elaborar una "norma general" para elevar la edad de jubilación a los 67 años puede resultar una "gran faena" para ciertos colectivos cuyos trabajos son mayoritariamente físicos y llegan a los 65 años "muy cascados", si bien ha subrayado que el alargamiento de la vida permitirá aumentar la edad de jubilación.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que hay que ser "realista" con los cambios demográficos que se han producido en nuestro país y que, por lo tanto, hay que "plantear" la reforma de las pensiones para que los jóvenes, entre los que ha incluido a la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, al encontrarse entre el público del desayuno informativo, "tengan garantizada la jubilación".

Para el presidente de la Junta de Andalucía, que participó activamente en la creación del Pacto de Toledo, esta reforma es "posible" porque ya lo fue cuando se incrementó el periodo de cotización, aunque se ha quejado de que la oposición, y en concreto el PP, no sea "capaz de arrimarse" a esta iniciativa puesta sobre la mesa este año por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento