Alejo espera que la alerta meteorológica termine el sábado y prevé un millón de desplazamientos durante el puente

Asegura que todos el dispositivo invernal está "con las orejas tiesas" ante posibles eventualidades
Comisión Regional de Vialidad celebrada por videoconferencia.
Comisión Regional de Vialidad celebrada por videoconferencia.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Comisión Regional de Vialidad celebrada por videoconferencia.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha afirmado este jueves que se espera que la alerta por fenómenos meteorológicos adversos finalice el sábado, cuando llegarán lluvias y una subida de temperaturas, y ha explicado que la previsión de desplazamientos para el puente es de un millón de vehículos.

Alejo se expresó así tras la reunión del Comité Regional de Vialidad Invernal, que se ha celebrado mediante videoconferencia, y en el que participan los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias, responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, de la Unidad de Emergencias Militares (UME), Tráfico, jefes de demarcación de carreteras, jefe de Protección Civil y delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

El delegado, en declaraciones recogidas por Europa Press, indicó que la situación en la que se encuentra la Comunidad ante la previsión meteorológica aconseja mantener la alerta, que significa que todos los integrantes del dispositivo de vialidad estén "con las orejas tiesas".

En concreto, recordó que el dispositivo de vialidad preparado para los 5.500 kilómetros de carreteras de la red estatal incluye 500 máquinas, 1.400 agentes de la Guardia Civil y supone también la vigilancia de los dispositivos con los que cuentan las concesionarias de las autopistas.

A este respecto, explicó que se prevén temperaturas muy bajas y la posibilidad de lluvias, por lo que pueden producirse heladas, así que pidió "sentido común" y adaptar la velocidad a las circunstancias que haya en el momento.

Así, Alejo considera que se si se confirma el cambio meteorológico no se prevén dificultades de circulación a partir del sábado en las carreteras de la Comunidad.

En estos días de meteorología adversa, explicó, se han utilizado 7.500 toneladas de fundentes y 800.000 litros de salmuera de un total de 80.000 toneladas y 2,4 millones de litros, respectivamente, que se encuentra almacenados.

Puente de la constitución

En este contexto, el delegado del Gobierno espera que no haya problemas durante el puente de la Constitución, durante el que se prevé un millón de desplazamientos por la Comunidad.

Miguel Alejo pidió prudencia y "mesura" porque aunque los integrantes del dispositivo lleven a cabo su labor es "fundamental" la cooperación y colaboración.

Además, recordó algunos de los consejos habituales como mantener la velocidad adecuada, no sólo la máxima de la vía por la que se circule, sino la recomendable para las circunstancias que haya en el momento, así como no distraerse con elementos como el móvil o el tabaco, por ejemplo. En resumen, Alejo pidió "máximo sentido común", "prudencia" y que los conductores piensen no sólo en ellos mismos sino en quienes les acompañan y en los demás.

De la misma forma, ante la llegada del invierno, recordó que es recomendable llevar las cadenas o un "rascador" para el hielo, "pequeñas cosas" que se convierten en "fundamentales" para circular con seguridad.

El delegado del Gobierno avanzó que en torno al 20 de diciembre se presentará también el plan especial de Navidad, que incluirá además de la atención al tráfico la seguridad ciudadana debido a la afluencia de personas en estos días a los espacios públicos y que estará en vigor entre el 21 o el 22 de diciembre y el 8 de enero.

Dispositivo especial

En cuanto al puente de la Constitución y de la Inmaculada, se pondrá en marcha un dispositivo especial para regular y dar fluidez al tráfico entre las 15.00 horas del viernes 3 de diciembre y las 24.00 horas del miércoles 8.

Los mayores desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y de segunda residencia. En concreto, se prevé que en la Comunidad, las carreteras afectadas con una mayor intensidad de tráfico en esta operación sean la AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.

Los principales problemas circulatorios se presentarán durante la tarde del viernes 3 de diciembre en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego trasladarse a última hora de la tarde o primeras horas de la noche a las zonas de destino. El sábado 4 por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades, así como las tardes del lunes 6 y miércoles 8.

Por este motivo, la DGT recordó a los conductores evitar viajar entre las 17.00 y las 21.00 horas del viernes 3, entre las 9.00 y las 15.00 del sábado 4, entre las 19.00 y las 21.00 del lunes 6 y entre las 12.00 y las 21.00 horas del miércoles 8 de diciembre.

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: un total de 69 funcionarios y personal técnico especializado que atiende labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Tráfico; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

El Centro de Gestión del Tráfico adscrito a la Jefatura Provincial de Valladolid dispone de 76 cámaras de televisión, 138 estaciones de toma de datos de tráfico, 119 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia desde su base de Villanubla (Valladolid).

Además, el Servicio de Helicópteros de la DGT realizará Vuelos de Regulación en la zona durante el periodo de la Operación Especial en total coordinación con el Centro de Gestión y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Durante estos días se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos y se suspenderán las obras en fase de ejecución entre las 13.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas del lunes y en los mismos horarios entre el martes y el viernes.

La Delegación recordó que desde el año 2005 se ha reducido tanto el número de accidentes como el número de muertos en la Operación Especial Constitución-Inmaculada, excepto en 2009, cuando aumentaron ligeramente. En ese año, se produjeron dos accidentes mortales con tres personas fallecidas y en 2008 se produjo un siniestro con una persona fallecida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento