Barberá preside el encendido de las 10.000 bombillas que este año componen el tradicional alumbrado navideño

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, ha presidido este miércoles el tradicional acto de encendido del alumbrado navideño de la Plaza del Ayuntamiento, donde este año se han instalado 10.000 bombillas aproximadamente.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, ha presidido este miércoles el tradicional acto de encendido del alumbrado navideño de la Plaza del Ayuntamiento, donde este año se han instalado 10.000 bombillas aproximadamente.

El acto, bastante concurrido, ha comenzado sobre las 19.30 horas cuando la alcaldesa de Valencia ha encendido el interruptor del alumbrado navideño mientras un coro de niños cantaba villancicos. Posteriormente, Barberá se ha sumado al coro y ha entonado algunas canciones navideñas.

El tradicional alumbrado navideño supone, un año más, una iniciativa dirigida a dotar a la ciudad de "una ambientación atractiva de cara a las fiestas navideñas y a apoyar la actividad económica de los comercios y establecimientos", ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Por ello, "se mantiene esta tradición de la iluminación por Navidad pero, dada la coyuntura económica de crisis, el Ayuntamiento ha reducido de nuevo el presupuesto que se dedica a esta ornamentación, en el marco de las medidas de ahorro y austeridad impulsadas por el equipo de gobierno".

No obstante, según Félix Crespo, esto "no va a suponer en ningún caso una merma en la decoración navideña, pues se ha podido negociar con las empresas el mantener la misma estructura instalada en 2009, mejorándose en algunos casos el adorno decorativo".

Por segundo año consecutivo, la iluminación de la plaza del Ayuntamiento correrá a cargo de la empresa italiana Decagna. La partida prevista asciende a 57.000 euros (3.000 menos que el año pasado). En cuanto a la decoración luminosa de la 'ronda interior' y calles aledañas a la Plaza del Ayuntamiento y otros barrios, cuentan con un montante de 90.000 euros (el año pasado fueron 150.000 euros).

Reduce el consumo un 50%

En total, se van a instalar 10.000 bombillas aproximadamente, y se prevé reducir en un 50 por ciento el consumo contratado (de 504.000 watios del año 2009 a 270.000 de este año), gracias básicamente al uso de tecnología led.

El encendido se mantendrá hasta el próximo 6 de enero, entre las 18.00 y las 2.00 horas. La plaza del Ayuntamiento presentará adornos luminosos en los árboles, y dispondrá, un año más, de un gran abeto de luces intermitentes, de 20 metros de altura. Como elemento novedoso para estas fiestas, destacan varias pirámides luminosas que adornarán distintos puntos de la plaza.

Finalmente, la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular se hace cargo, por tercer año consecutivo, de la iluminación de las calles de la Paz y San Vicente, "con lo que damos cobertura —ha explicado Crespo— a dos de las vías urbanas más transitadas y que tienen una especial significación en el recorrido de festejos como la Cabalgata de Reyes.

Otras calles céntricas, como Marqués de Sotelo, Barcas y plaza de la Reina, también serán adornadas, así como, en los barrios, donde las comisiones de Fallas y diversas agrupaciones, tanto vecinales como del sector del comercio, sumarán a la iluminación anteriormente descrita la propia, que será instalada por dichas entidades en las diferentes calles de sus demarcaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento