Poyato afirma que el voluntariado español integra a personas "formadas y valientes"

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato Roca, presentado en el XIII Congreso Nacional del Voluntariado el 'Diagnóstico de la situación del voluntariado de acción social en España 2010', donde se destaca que el voluntariado español se caracteriza por integrar a personas" formadas y valientes" y por la alta presencia de mujeres y jóvenes.
Luciano Poyato
Luciano Poyato
ROBERTO JIMENEZ FERNANDEZ
Luciano Poyato

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato Roca, presentado en el XIII Congreso Nacional del Voluntariado el 'Diagnóstico de la situación del voluntariado de acción social en España 2010', donde se destaca que el voluntariado español se caracteriza por integrar a personas" formadas y valientes" y por la alta presencia de mujeres y jóvenes.

Luciano Poyato ha explicado que de este estudio, en el que sólo se ha analizado el voluntariado de acción social, no así el vinculado al medioambiente, la cultura o el deporte, se desprende que "a mayor formación de las personas, más ejercen su voluntariado".

Antes de que terminara el año 2010 se necesitaba hacer un diagnóstico para el Consejo de Ministros acerca de la situación del Voluntariado en España en relación a la Estrategia del Voluntariado 2010-2014. Gracias a él se ha podido conocer que actualmente hay 874.000 personas en el ámbito del voluntariado de acción social que trabajan de manera voluntaria.

Otro dato a destacar es el fuerte "dominio de presencia de mujeres frente a hombres y que la gran mayoría son menores de 35 y mayores de 55 años". Poyato ha subrayado que "muchas veces la sociedad cuestiona a la juventud y nos estamos dando cuenta de que una gran parte de estas 874.000 personas son jóvenes", más concretamente un 42,6% del total.

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España ha asegurado que "el voluntariado de acción social va en alza y lo irá más aún en años venideros con buenas campañas de sensibilización". Otra característica es que hay más voluntariado implicado en lo relativo a la defensa de los derechos sociales y humanos y menos en las labores de acción directa y acompañamiento.

España se sitúa bien respecto a otros países de Europa, ha afirmado, "pero hay que tener en cuenta que llevamos 30 años de democracia frente a países del Centro de Europa con culturas más solidarias, más formación del voluntariado y campañas de sensibilización". En países como Inglaterra o Francia el voluntario es visto como una "persona normal y corriente" dentro de la sociedad y aquí en España está considerado como algo "excepcional", como una persona de "gran valentía y fortaleza", sobre lo que él cree que se hace necesario "normalizar" esas situaciones y "educar en valores como la solidaridad, el compartir, la generosidad y en este país tenemos esa asignatura pendiente", ha recordado.

A su juicio, el hecho de normalizar la figura del voluntario depende de la educación de las familias y también de "las campañas desde los centros escolares". Poyato aboga por impartir en los colegios, además de las asignaturas clásicas, "alguna materia más transversal que infunda valores solidarios y dé a conocer las diferentes entidades a las que se puede ayudar a poner en marcha acciones que merecen la pena".

"Cuando empiezas a comprometerte te das cuenta de que hay cosas que no funcionan bien en la sociedad y que hay una serie de injusticias, por lo que luego pretendes algo más", ha señalado, animando a la gente a la "valentía y decisión" para contribuir a la causa del voluntariado.

Comunicaciones y buenas prácticas

Tras la presentación de este diagnóstico en el XIII Congreso estatal del Voluntariado, se han expuesto alrededor de 30 comunicaciones y buenas prácticas de diferentes Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, ONGs, empresas, universidades y personas individuales. En este espacio participativo se han puesto en común actuaciones y proyectos con el fin de que sirvan de ejemplo, modelo de actuación y buenas prácticas a otras personas, asociaciones, instituciones y empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento