Las previsiones de la campaña olivarera 2010/2011 reflejan una cosecha de 1.150.000 toneladas en toda España

La campaña olivarera 2010/2011 podría cosechar una producción de 1.150.000 toneladas en toda España experimentando una caída de entre el 15 y el 20 por ciento respecto a la anterior campaña, según ha informado este miércoles el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), cuya institución preside actualmente la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
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La campaña olivarera 2010/2011 podría cosechar una producción de 1.150.000 toneladas en toda España experimentando una caída de entre el 15 y el 20 por ciento respecto a la anterior campaña, según ha informado este miércoles el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), cuya institución preside actualmente la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

En el marco de 'Oleum 2010', la cuarta semana del Aceite de Oliva Virgen Extra y la Aceituna de Mesa de Sevilla, el mandatario provincial ha dado a conocer una serie de datos en torno a la previsión de aceite para la campaña que se inicia, tanto en la provincia de Sevilla como en el resto de España, que se estima sea entre un 15 y 20 por ciento menor que el año pasado. Las cifras rondan entre 1.150.000 toneladas de producción de aceite en España y de 80.000 ó 85.000 toneladas en la provincia de Sevilla.

En cuanto a la aceituna de mesa, en España se ha obtenido una producción de 550.000 toneladas, con datos provisionales a 30 de octubre, aunque se espera un aumento de producción en general de un 20 por ciento. En este apartado, y como ha dicho Villalobos, se da la circunstancia de que la variedad manzanilla de Sevilla ha disminuido su producción, mientras que hojiblanca ha aumentado. Eso hace que esta campaña haya comenzado con unas reservas un 20 por ciento menores que el año anterior.

En cuanto a la anterior campaña, la comercialización fue buena en cuanto a cantidad y, la disminución de producción ha permitido "limpiar" las existencias de años anteriores. En ese contexto, Villalobos ha expresado que el último año ha sido el mejor de la historia, en cuanto a comercialización de aceite de oliva español en el mundo. En este sentido, se han exportado 805.000 toneladas de aceite, con un incremento del 30 por ciento respecto a años anteriores. Además, el mercado interior se ha mantenido, incluso ha aumentado un tres por ciento. Son datos que indican que nunca antes se había comercializado tanto aceite.

El mandatario provincial también ha hablado de los datos negativos, en referencia al precio medio en origen, que ha sido de 1,85 euros/kilo, por debajo del coste medio de producción, que se sitúa en 2,20 euros/kilo, lo que significa que se ha vendido mucho aceite, pero que el agricultor no ha tenido una remuneración "justa", ha manifestado Villalobos.

En cuanto al empleo, el olivo de Sevilla es base de sustento de más de 50.000 familias, en una provincia en la que se genera más de 3.500.000 jornales cada año. El olivar es la principal actividad económica en 80 de los 105 municipios de la provincia de Sevilla.

El presidente de la Diputación, en referencia al papel que juegan las cooperativas olivareras, ha abogado por la necesidad de que todos los agentes del sector "centren sus esfuerzos" en la calidad y la especialización del producto ya que es la única forma de obtener beneficios del buen aceite que se viene producción.

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