Ayuntamiento de Miranda (Burgos) pedirá a la Junta financiación para evitar que la estación de autobús sea deficitaria

El alcalde de Miranda de Ebro (Burgos), Fernando Campo, mostró este miércoles su satisfacción por los compromisos y acuerdos alcanzados tras la reunión mantenida en Madrid con Adif y añadió que tiene la intención de pedir a la Junta de Castilla y León una línea de financiación apra evitar que la estación de autobuses sea deficitaria.

El alcalde de Miranda de Ebro (Burgos), Fernando Campo, mostró este miércoles su satisfacción por los compromisos y acuerdos alcanzados tras la reunión mantenida en Madrid con Adif y añadió que tiene la intención de pedir a la Junta de Castilla y León una línea de financiación apra evitar que la estación de autobuses sea deficitaria.

En primer lugar, tras su reunión con el presidente del Administrador de Infraestructuras ferrovial (Adif), Antonio González Marín, se refirió al carácter especial de la estación de autobuses de Miranda, que ha sido realidad gracias al trabajo conjunto con el Adif "y no con el Ejecutivo regional", y adelantó que el próximo 14 de diciembre se llevará a cabo una visita con los operadores dado que buscarán fórmulas para que su gestión no sea deficitaria.

"La Junta es la que tiene la competencia pero aquí hemos sido nosotros los que hemos desarrollado la obra. Lo que vamos a pedir, ya que hemos construido nosotros, es que haya una línea de financiación con el fin de facilitar la implicación de los operadores", apostilló el alcalde quien reconoció, una vez más "su carácter deficitario".

Miranda cuenta en la actualidad con cinco operadores Autobuses Urbanos Herrera, Barredo, encargado de la conexión con Vitoria, Jiménez de Logroño que se encarga de los viajes a Santander y Soto y Alonso de Burgos.

"La clave es que también entre Alsa para potenciar más viajes con tour operadores y agencias de viajes". En estos momentos, el Consistorio mirandés está analizando el borrador de cesión por parte del ADIF a la administración local que estará listo el próximo mes de diciembre, fecha escogida para que se produzca la firma. El presupuesto final de la obra es de 3.177.000 euros.

Una estación intermodal

Adif aprobaba la adjudicación a la empresa Cyes Construcciones y Estudios del proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de la ciudad.

El proyecto se desarrolla dentro del Convenio Urbanístico suscrito el 15 de febrero de 1999 entre el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y Renfe, actualmente Adif, y que fue ampliado el 6 de noviembre de 2006 mediante una Adenda a dicho Convenio.

La actuación incluía la construcción de una estación de autobuses que tendrá una explotación conjunta con la estación de ferrocarril de la que es titular Adif.

También contemplaba la peatonalización de la Plaza de la Estación y la ordenación de su entorno urbano, así como la construcción de un aparcamiento en superficie. Las instalaciones proyectadas destacan por su fácil accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida (PMR).

Alta velocidad

Otro de los temas en los que incidió el regidor mirandés fue el estudio informativo elaborado por Adif sobre el paso de la línea de alta velocidad por Miranda y de la ubicación de la nueva estación alta velocidad.

"Las previsiones que se dieron , siempre con la lógica prudencia, es que la línea llegue a Venta de Baño en el 2013 para que esté en Burgos en 2015 mientras avanzan los proyectos", afirmó Campo. No obstante, para que la alta velocidad sea a una realidad en Miranda será necesario desviar la nacional 1, construir un nuevo puente sobre el Ebro y otro a la salida de Vitoria.

"En este estudio se ha introducido un modificado importante. En el entronque con Álava se acometerá un nuevo vial paralelo al río Bayas que va a permitir mantener el acceso por ferrocarril tanto con Montefibre como con otras empresas", aseveró.

La nueva estación de alta velocidad estará entre el edificio singular, que será rehabilitado con el uno por ciento cultural, y la estación de autobuses. "Hemos logrado mantener la estación en el centro para que no haya problemas como sí han ocurrido en otras ciudades como Burgos".

Sobre la conexión con el polígono de Ircio para construir una zona intermodal para el tráfico de mercancías, Campo destacó que hace tan sólo unos días se había producido la firma entre el Adif y la red Cylog para su desarrollo.

"Es una buena noticia sobre todo para los posibles inversores porque se trata de un valor añadido", puntualizó.

Paso a nivel en el crucero

El segundo de los asuntos sobre los que hizo especial incidencia Campo fue el paso a nivel existente en el barrio de El Crucero y subrayó que los retrasos ocurridos estaban motivados, por una parte, por la finalización del estudio informativo de la línea de alta velocidad y, por otro, porque la Dirección General de Carreteras entendía que el entronque a la carretera nacional 1 , a través de una rotonda, no era la fórmula más adecuada.

"Lo que se va a hacer ahora es un enlace mediante un paso inferior hincado sobre la carretera convencional", explicó. A partir de ahora, se llevará a cabo la redacción del proyecto valorado en 1,3 millones de euros.

"Ya se ha licitado y a continuación se procederá a la contratación de las obras. Se calcula que el tiempo estimado de los trabajos sea de entre 19 y 20 meses", destacó el alcalde mirandés quien también adelantó la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento durante la segunda semana del mes de diciembre que abordará la posibilidad de abrir la pasarela peatonal para que pasen los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento