Las matriculaciones de vehículos en Cantabria caen un 36,5% en noviembre, hasta 733

Las matriculaciones de automóviles disminuyeron en Cantabria un 36,5 por ciento en el mes de noviembre, hasta un total de 733, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), así como de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
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Las matriculaciones de automóviles disminuyeron en Cantabria un 36,5 por ciento en el mes de noviembre, hasta un total de 733, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), así como de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Así, las matriculaciones bajaron en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, donde crecieron un 10,5%. El 73% de los automóviles comercializados en septiembre estaban equipados con motor diésel, mientras que la cuota de la gasolina bajó hasta el 27%. En los once primeros meses, el diésel ostenta una penetración del 70% y la gasolina, del 30%.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 64.515 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 25,5% respecto al mismo mes de 2009 y el quinto retroceso mensual consecutivo.

No obstante, gracias al crecimiento registrado en el primer semestre el año al calor de los incentivos del Plan 2000E, las ventas de turismos y todoterrenos mantienen un avance del 5,9% en los once primeros meses del año, con un volumen de 913.073 matriculaciones.

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 40,8% en noviembre pasado, descenso que fue compensado sólo en parte por el incremento del 13,3% en las ventas a empresas, hasta 24.255 unidades, y por el aumento del 6,6% en los 'rent a car'. En lo que va de año, el canal de empresas crece un 23,6% y el de alquiladores, un 68,4%.

Potencial de crecimiento

Anfac y Ganvam insistieron en la necesidad de mantener un mercado fuerte para asegurar la producción en las factorías españolas y el futuro de las redes comerciales. Así, ambas organizaciones estiman que España mantiene un potencial de crecimiento de su mercado interno, que debería situarse entre 1,3 y 1,4 millones de unidades anuales teniendo en cuenta los niveles de renta per cápita y motorización.

En otro orden de cosas, las dos patronales hicieron hincapié en el importante esfuerzo que están realizando las marcas y las redes de concesionarios para revitalizar el mercado. Gracias a las promociones, el esfuerzo económico para comprarse un coche es un 5% inferior que hace cinco años y un 20% menor que hace 20 años.

"En definitiva —añaden—, el consumidor dispone hoy en día de un coche más equipado a menor precio". Fundamentan este argumento en los datos de retribuciones medias del INE, de los que se desprende que actualmente son necesarios "sólo" seis meses de salario para comprar un coche pequeño y diez meses para adquirir un automóvil de gama media.

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