Revilla dice que el estado de las autonomías ha funcionado "bien" aunque no ha habido control del endeudamiento

También lamenta la "dispersión" del sistema educativo que provoca una enseñanza "desigual" y la "marginación" del idioma español
Revilla y Saenz de Miera posan con los alumnos.
Revilla y Saenz de Miera posan con los alumnos.
EP/GOBIERNO CANTABRIA.
Revilla y Saenz de Miera posan con los alumnos.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha defendido este miércoles el estado de las autonomías, que en su opinión ha funcionado "bien", aunque ha reconocido que "nos hemos pasado" en aspectos como en el endeudamiento, ya que en algunas comunidades "no ha habido controles" y la deuda alcanza el 17% del PIB.

Además, se ha referido a otras cuestiones que también "se nos han ido de las manos" y que pueden "poner en riesgo la identidad del país".

En este sentido, ha mencionado la "dispersión" del sistema educativo, que desemboca en una enseñanza "desigual" en el conjunto de las comunidades, y la "marginación" del idioma español en las autonomías con lengua cooficial.

El presidente cántabro se ha expresado así ante un grupo de 40 estudiantes iberoamericanos que participan en un programa formativo de la Fundación Botín y a los que ha recibido en el Gobierno.

Allí, acompañado por el director general de la Fundación, Iñigo Saenz de Miera, Revilla les ha explicado cómo se formó el estado de las autonomías, la descentralización de los recursos y el traspaso de competencias a las comunidades autónomas.

Tras indicar que "suelen cargar el mochuelo de la crisis a lo que algunos llaman el desmadre autonómico", Revilla ha defendido el sistema de autonomías, que ve "positivo" y gracias al cual España es una de las mayores potencias del mundo. "La autonomía ha sido buena", ha sentenciado, para indicar que es "de pura lógica" que los asuntos se gestionan mejor desde el propio territorio que "desde la distancia".

Sin embargo, aunque el sistema "no ha funcionado mal", ha reconocido que "esto puede estar un poco desmadrado", en aspectos como el endeudamiento, que "se nos ha ido de las manos".

Tras recordar que la deuda de las comunidades y los ayuntamientos "entra en el mismo saco" que la del Estado, Revilla se ha referido también a la situación de los municipios, ya que algunos "deben barbaridades".

De ahí que la Unión Europea (UE) haya impuesto a España la "norma draconiana" de no autorizar más deuda a aquellas autonomías o consistorios que están endeudados "hasta atrás".

En este sentido, ha recordado que Cantabria es la comunidad menos endeudada, con el 5% del PIB, una cifra "muy razonable"· Y ha vaticinado de nuevo que será la única que acabará el año "en positivo", con un crecimiento de su economía.

Otros aspectos que también "se han ido de las manos"

También se ha referido a otros aspectos que igualmente "se han ido de las manos", como los "inventos históricos" que se enseñan en algunas comunidades, que los más pequeños "se tragan como si fueran dogmas de fe" y que está "haciendo mucho daño a la identidad del país".

A su juicio, "todos los niños, naciesen donde naciesen", deberían recibir la misma educación para mantener la identidad del país.

Revilla también ha lamentado la "guerra" que "parece que hay" en aquellas comunidades que tienen lengua propia para "marginar" al español, ya que ven "con malos ojos el idioma de Cervantes".

En su opinión, se debería enseñar primero español — que es "una mancha de aceite imparable", según ha dicho—, después el inglés y, a continuación, la lengua cooficial de la comunidad.

Y ha alertado de un "cierto riesgo" de que se "rompa" la unidad de mercado a raíz de la aplicación de las diferentes leyes autonómicas.

"política con mayúsculas"

Por último, Revilla ha reivindicado la "política con mayúsculas", la que se basa en trabajar por el beneficio de los demás.

"Es muy gratificante. Yo no lo cambio por nada. Yo soy político", ha defendido el presidente cántabro. "Creo en la política, en la que hago yo y en la que hace mucha gente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento