Arreglan los restos del castillo de San Jorge para abrirlos al público

Llevan cinco años esperando bajo el mercado de Triana. En mayo pondrán barandillas y un ascensor para acceder a ellos.
Vista general de los restos del castillo de San Jorge que se encuentran bajo el mercado de Triana.
Vista general de los restos del castillo de San Jorge que se encuentran bajo el mercado de Triana.
C. Rangel
Vista general de los restos del castillo de San Jorge que se encuentran bajo el mercado de Triana.
Los restos del Castillo de San Jorge, que se encuentran bajo el mercado de Triana, serán rehabilitados en mayo. Al fin, después de 4 años y medio de espera, el Ayuntamiento arreglará el sótano donde permanecen para que puedan ser visitados.En tres meses, Urbanismo reparará las filtraciones del subsuelo y pondrá en marcha un sistema de extracción para mejorar la ventilación. Esta construcción data de la época almohade y fueron después sede de la Inquisición. Alrededor se instalarán barandillas para evitar que los visitantes puedan caer en los huecos.

Las visitas comenzarán por la sala de interpretación de la planta baja del mercado. Allí habrá presentaciones previas a la ruta y unos aseos. Las personas con dificultad de movilidad accederán a la cripta a través un ascensor hidráulico. También revisarán todo el sistema de detección de incendios y extintores, y repararán las fisuras, ya que el sótano lleva sin uso desde que se construyó el nuevo mercado, en 2001.

El museo que no llega

Hoy, además, el Ayuntamiento aprobará el pliego para contratar a una empresa que haga el proyecto de puesta en valor y viabilidad de estos restos como museo.

Los placeros, que llevan años esperando, han empezado a moverse por su cuenta. Aseguran que es algo fundamental para el mercado y no pararán hasta recibir visitas. «Parece que el proyecto marcha ya, pero podrían haberlo hecho antes», comenta el presidente, J. M. Ruiz.

Tuvo fondos durante dos años

El proyecto para convertir los restos en un museo tuvo en 2003 y en 2004 partidas presupuestarias de 60.000 euros para ponerlo en marcha que, según denuncia el PA, debieron ser reintegradas al no ejecutarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento