Educación sube la partida de la Universidad en un 4,48%, pese a su reducción global del 5,5%

Mantiene las partidas para la concertada y la innovación, y reduce la del funcionamiento de centros públicos de primaria y secundaria Las inversiones ascienden a 60,7 millones, de los que 44 son transferencias de capital

Mantiene las partidas para la concertada y la innovación, y reduce la del funcionamiento de centros públicos de primaria y secundaria Las inversiones ascienden a 60,7 millones, de los que 44 son transferencias de capital

La Consejería de Educación ha dado hoy a conocer sus presupuestos para el año 2011, rebajado en un 5,50%, matizando que la aportación a la Universidad aumentará un 4,48%, mientras que las partidas de la enseñanza concertada (79,7 millones) y el apoyo a las políticas de I+D+i y centros tecnológicos (42 millones) serán las únicas que mantendrán la cuantía del ejercicio anterior. Se da un recorte en la partida para el funcionamiento de centros de enseñanza secundaria.

El consejero de la materia, Herminio Sastre, ha hecho públicas hoy las cuentas en rueda de prensa. Finalmente, se dará una reducción global del 5,5%, pasando de 886 millones previstos en el anterior presupuesto a los 825.482 del presente ejercicio. De ellos, 643,5 millones serán para la enseñanza no universitaria, 143,8 millones para la Universidad y 42 millones para políticas de I+D+i y centros tecnológicos.

Se mantiene por tanto esta última partida y la de enseñanza concertada. Para la primera, se reservan 34,8 millones a programas de innovación y 7,1 a centros tecnológicos. Para la segunda, se conservarán los 47,7 millones a la educación infantil y primaria, y los 32 millones para la ESO.

La partida universitaria será de los 143.840 millones euros, un 4,48% más que el ejercicio anterior. De los mismos, se destina 131,4 millones a gastos corrientes y de funcionamiento y otros 5,8 millones a inversiones directas. Se dota de 9,7 millones el Plan de Inversiones de la Universidad y de 5,4 millones el apoyo al proyecto del Campus de Excelencia. En este punto, Sastre explicó que pese a tratarse de una cantidad a crédito, el Gobierno autonómico debe adelantarla, motivo por el que se contabiliza.

El gasto de funcionamiento de centros públicos también se resiente. La mayor reducción será de 234 a 218 millones en los de secundaria y bachillerato, mientras que la partida para infantil y primaria pasa de 227 a 222 millones de euros.

En otras áreas, destacan los 7,1 millones de euros a las inversiones relevantes en la mejora de infraestructuras de colegios públicos e institutos, los 1,6 (1,8 en el ejercicio anterior) millones para la dotación de ordenadores para el alumnado o los 5,3 (5,6 en el ejercicio anterior) millones para el programa bilingües, que este año se extenderán a 179 centros (173 en el curso pasado) o la ayuda a la compra de libros, cuantía que baja de 4,5 millones a cuatro. Los centros de 0 a 3 años pasarán de recibir 8,4 a 6,8 millones de euros.

En total, el presupuesto incluye 60,7 millones de euros para inversiones, de los que 44 corresponden a transferencias de capital y 16,7 a inversiones propias.

Rebaja a los funcionarios

No obstante, preguntado el consejero por la mayor reducción, Sastre explicó que la rebaja salarial a los funcionarios aplicada desde el Estado y la reducción de subvenciones nominativas "justifican" la mayor parte de esta reducción presupuestaria del 5,50%.

También explicó que hay "algunas obras que ya han finalizado" y "algunos programas que no se convocan" en el próximo ejercicio.

El consejero destacó que, en términos globales, el presupuesto de educación supone un 31% de la cuantía de políticas sociales del Principado y un 20% del presupuesto autonómico.

Sastres también incidió en que con el actual presupuesto se mantendrá la ratio de 8,3 alumnos por profesor, que "es la que el sistema necesita". Preguntado por si se van a contratar más profesores para mejorar esta tasa, el consejero señaló que habrá que explorar "varias direcciones". Una de ellas será, según explicó, la "integración de centros". "Se ha comprobado en las evaluaciones de diagnóstico que los centros mayores son los que mejor rendimiento y atención están obteniendo", señaló.

Sobre el Plan de Evaluación, negó que no existan fondos para su aplicación, como señalan algunos sindicatos del sector. "Se han pasado todos los trámites administrativos y estamos esperando el informe del Consejo Consultivo para proceder a la evaluación del profesorado", zanjó.

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