El suelo para 560 pisos en Camas está contaminado

Se levantarán en el terreno que ocupó la fábrica de Fundiciones Caetano. Las obras se han paralizado porque primero habrá que descontaminar la zona.
Zonas verdes, 560 viviendas, colegios e instalaciones deportivas. Es el proyecto del nuevo barrio que nacerá en Camas, en los terrenos de la antigua fábrica de Fundiciones Caetano (72.000 m2). Vivirán en él más de 2.200 personas. El inicio de las obras está en el aire. Los terrenos están contaminados.Contaminación

Declaración: La Junta ha calificado cerca de 5.000 m3 de esta parcela (se encuentra en la avenida de entrada al centro urbano desde la ciudad de Sevilla) como suelo contaminado.

Estudio: El Ayuntamiento camero autorizó hace más de un año algunas labores de demolición, pero no la urbanización ni la edificación. Pidió un estudio sobre contaminación en los suelos.

Análisis: Lo hizo en marzo de 2005 una empresa especializada. Dictaminó que existen concentraciones de hidrocarburos de petróleo, benceno y plomo.

Limpieza

Descontaminación: Antes de construir habrá que limpiar la zona. El proceso puede durar hasta tres años, «si se hace bien y hay control», según Armando Cáceres, de Ecologistas en Acción.

Proceso: Se realizarán análisis y se trasladará el material contaminado hasta un vertedero habilitado.

Repetición: La operación se desarrollará las veces que sean necesarias hasta que el terreno quede limpio. Entonces se cubrirá con nueva tierra y podrá edificarse.

Dinos que opinas

Escribe a nosevendesevilla@20minutos.es, por fax al 954 500 542 o por correo a Plaza del Duque, 1, 41002, Sevilla.

Fundición problemática

Fundiciones Caetano se asentó en Camas en 1943. Se dedicó a fabricar piezas para el sector automovilístico. La fábrica se desmanteló en 2005. La empresa se ha trasladado a unas nuevas instalaciones en Guillena. La fábrica ha sido objeto de numerosas quejas de ecologistas y vecinos, debido a los ruidos y al polvo que provocaba en distintos momentos. El Ayuntamiento de Camas llegó, incluso, a decretar la clausura de uno de los hornos de la factoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento