Jordi Hereu, alcalde de Barcelona.
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona. ARCHIVO

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha aconsejado este miércoles a los ayuntamientos que tienen deudas, como el de Madrid, que aumenten la fiscalidad y pidan un esfuerzo a los ciudadanos porque no puede haber por parte del Gobierno un rescate unilateral a una ciudad, ya que si no después vendrán otras a pedir lo mismo.

Estará siempre en contra de una operación de rescate de cualquier ciudad, Barcelona, Madrid o lo que seaEn el turno de preguntas tras pronunciar una conferencia en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en la que ha analizado los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña el pasado domingo, Hereu ha advertido que estará siempre "absolutamente en contra de una operación de rescate de cualquier ciudad, sea Barcelona, Madrid, o la que sea".

Ha añadido que la ayuda por parte del Gobierno a una ciudad sería "muy poco serio" y entonces "Europa tendría derecho a pensar que España no es un país serio". Hereu ha recordado que Barcelona en el año 93 puso las tasas impositivas locales al máximo y pidió un esfuerzo a los ciudadanos en función de un proyecto de transformación.

Europa tendría derecho a pensar que España no es un país serioHa añadido que los más de 8.000 municipios de España parten de reglas de funcionamiento iguales, de manera que no puede haber un rescate unilateral de una ciudad porque después vendrán centenares de ciudades que pedirán "con el mismo derecho un rescate". A juicio de Hereu, el municipalismo tiene que mejorar la financiación local y tiene que haber "suficiencia, autonomía y responsabilidad".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.