El Ayuntamiento prevé pagar "antes de final de año" 386.000 euros por cuatro meses de chiquibecas para 950 beneficiarios

El Ayuntamiento intentará pagar "antes de final de año" un importe total de 386.000 euros, correspondientes a las cuantías de los meses de septiembre a diciembre, de las ayudas a guarderías -chiquibecas- para un total de 950 beneficiarios.
El concejal Vicente Urquía
El concejal Vicente Urquía
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El concejal Vicente Urquía

El Ayuntamiento intentará pagar "antes de final de año" un importe total de 386.000 euros, correspondientes a las cuantías de los meses de septiembre a diciembre, de las ayudas a guarderías -chiquibecas- para un total de 950 beneficiarios.

Así lo ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno Local, tal como ha dado cuenta el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, quien ha pedido "disculpas" a los afectados por el "retraso" sufrido, motivado por la tramitación de las ayudas.

En este sentido, ha explicado que "en septiembre pasado, se aprobó una partida de 183.000 euros más para este concepto, con el objetivo de dar cobertura a las listas de espera", con lo que el presupuesto final destinado a las chiquibecas "ascendía a 1,06 millones, el doble de lo que daba el PP en los años 2006-2007".

"Se ha hecho un esfuerzo como nunca", ha afirmado Urquía, quien ha subrayado que esta ampliación ha supuesto una tramitación de varios meses, que conllevaba que las chiquibecas concedidas anteriormente no se podían tramitar "porque no podía haber dos expedientes para su adjudicación definitiva, tenía que ir todo en el mismo".

Finalmente, se ha solventado el retraso "y para bien, porque supone que no va a haber listas de espera". La mayoría de las ayudas, 904, son de 100 euros, la cantidad mínima "que ha subido mucho desde los 75 euros de antes". Ahora, cada guardería deberá hacer su certificación sobre sus alumnos para hacer las correspondientes órdenes de pago".

Con todo ello, Urquía ha afirmado que "la voluntad municipal, y esperamos que pueda cumplirse, es que los pagos se puedan hacer en diciembre, aunque sea a finales". De no ser así, en enero se tramitarían los primeros pagos de 2011, y las cantidades retrasadas, que se aportarían a través de remanentes presupuestarios, se pagarían en marzo.

En la misma línea, la Junta ha aprobado un acuerdo para elevar una solicitud de subvención al Gobierno de La Rioja para la cofinanciación de los gastos de mantenimiento de las Escuelas Infantiles de primer ciclo, "porque no se ha dado ni un euro".

"Que nos critique el PP y la concejala Mar San Martín, no es de recibo, porque cuando ellos gobernaban, las chiquibecas se pagaban en enero, las cantidades eran menores, tenían menos ayudas y eran los campeones de las listas de espera. Ahora, pagamos antes, con más cuantías y hemos eliminado las listas de espera", ha afirmado.

Otros acuerdos.

Por otro lado, la Junta también ha dado el visto bueno a la adjudicación de obras estructurales, vía de ejecución subsidiaria, en el inmueble del número 29 de Gran Vía, un edificio "con polémica" por su declaración o no de ruina. Las obras las realizará la UTE Ortiz y Eurocontratas, por 243.300 euros.

Igualmente, se ha acordado el pago de 530.000 euros a la empresa del aparcamiento de Jorge Vigón, en cumplimiento de una sentencia judicial. Para el próximo mes de enero, se prevé otro pago derivado de este fallo, en este caso, de casi 450.000 euros.

Urquía ha reclamado a la empresa "que, una vez que nosotros cumplimos, ellos cumplan y pasen las plazas a propiedad". En este mismo sentido, la Junta ha aprobado dos acuerdos para instar el paso a propiedad de los estacionamientos de Albia de Castro y Avenida de España.

Tal como se anunció el pasado viernes, se ha dado también la conformidad municipal al proyecto de la segunda fase del soterramiento del ferrocarril en Logroño, una fase "clave" para la integración. "Somos la única administración que ha presentado alegaciones para mejorar el proyecto", ha recordado el portavoz municipal.

Por último, se han aprobado una dotación presupuestaria de 89.000 euros para subvenciones al alquiler de nuevas microempresas, para 57 peticiones; y a la addenda del año 2010 para el convenio entre el SRE y el Ayuntamiento para acciones de formación para el empleo, acuerdo dotado con 214.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento