La Asamblea de Extremadura muestra su "esperanza" de que comience a reducirse la propagación en 2015

Un total de 1.184 casos de Sida ha sido diagnosticado en Extremadura desde 1985 hasta el 30 de junio de 2010
SIDA, VIH
SIDA, VIH
EP
SIDA, VIH

La Asamblea de Extremadura ha mostrado su "compromiso" en la lucha contra el Sida, con la "esperanza" de se logre cumplir el Objetivo del Milenio de que en el año 2015 se haya detenido y comenzado a reducir la propagación de dicha enfermedad.

Asimismo, ha defendido la existencia de un acceso "universal" a la prevención y tratamiento del VIH-Sida, después de que a pesar de los "avances" experimentados en la materia "cerca de la mitad de los afectados todavía no recibe tratamiento".

De este modo lo ha apuntado el presidente de la cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira, durante la lectura de una declaración institucional consensuada entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular en un acto este martes en el parlamento extremeño con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Compromiso de ayuda

Ha recordado igualmente que dicha enfermedad "azota" sobre todo a los países menos desarrollados y que África es el continente más afectado del mundo al albergar al 67 por ciento de todas las personas con Sida del mundo y el 91 por ciento de todas las nuevas infecciones de niños, Ferreira ha calificado esta circunstancia como "una tragedia humana" que conlleva "graves consecuencias de índole social y económica".

Ante esta situación, ha añadido, y "a pesar" de la situación de crisis, "no" se puede renunciar al "compromiso de ayudar" a los países más afectados a combatir esta pandemia, cuyas "devastadoras" consecuencias ha llevado a la ONU a incluir la lucha contra el Sida entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con los cuales —ha indicado- la Asamblea de Extremadura "está comprometida".

Para incidir en la importancia de dicho compromiso, Ferreira ha añadido también que el apoyo del Fondo Global contra el Sida, la tuberculosis y la malaria ha logrado salvar de la vida de "casi cinco millones de personas en sólo siete años".

Prevención y diagnóstico

En el acto celebrado en la Sala de la Autonomía de la Asamblea ha intervenido también la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, quien ha defendido que la prevención y el diagnóstico son "las mejores medidas" para que la prevalencia del VIH/Sida sea "cero".

Ha resaltado igualmente que el "problema" de dicha enfermedad no es exclusivamente de carácter sanitario, sino también de índole social, ya que sus consecuencias "condicionan" también el entorno familiar de los afectados.

De este modo, ha apostado por la prevención, fundamentalmente entre los más jóvenes, mediante la práctica del "sexo seguro" de forma "fundamental" para evitar el contagio tanto del Sida como de otras enfermedades de transmisión sexual.

Sobre este respecto, ha señalado la importancia de que, pese a que "muchos son los avances" experimentados en la lucha contra dicha enfermedad en los últimos años en la región, continúen desarrollándose en la comunidad "planes integrales" en los que "toda la sociedad" esté implicada en la "lucha".

En este sentido, ha resaltado que "año tras año" el número de casos disminuye en la comunidad gracias a dicho trabajo realizado, y ha mostrado su "esperanza" de que con la evolución actual "en un año o dos el número de infecciones o diagnósticos sea cero".

Mejuto ha señalado también la importancia de que personas que puedan considerar que han sido contagiadas por la enfermedad se hagan las pruebas existentes para determinarlo, bien en centros sanitarios bien en otros lugares "más privados" que se encuentran a su disposición.

Comité antisida

Por su parte, como presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés, ha recalcado la necesidad de que se invierta en una "respuesta conjunta" que permita que la pobreza y las desigualdades sociales "no sigan contribuyendo a la expansión del Sida".

Ha abogado así por una mayor determinación en la prevención y en el apoyo a las personas infectadas, así como por el acceso "universal" a los tratamientos.

De igual modo, ha defendido la articulación de un "pacto social", así como por el impulso de medidas que garanticen la no vulneración de los derechos de las personas con VIH en el acceso a los recursos públicos de todo tipo (educativos, sociales, sanitarios, ha dicho), así como en el acceso a otros bienes y servicios.

Pérez Avilés ha reiterado también la necesidad de que exista un "compromiso" con las personas afectadas, y ha alabado el trabajo de quienes luchan contra la enfermedad.

También en el acto de este miércoles en la Asamblea han intervenido alumnos del IES 'Rodríguez Moñino' de Badajoz que, mediante un manifiesto, han defendido la existencia de una mentalidad "más abierta" hacia los seropositivos para alcanzar su "plena integración".

"Los seropositivos no son distintos", han defendido los estudiantes, que han abogado igualmente por mayores ayudas psicológicas y sociales para los afectados, así como por la articulación de más programas educativos y de prevención ante el VIH/Sida.

A su vez, la primera teniente de alcalde de Mérida, Estrella Gordillo, ha resaltado que "se ha avanzado mucho" en la lucha contra el Sida, aunque ha defendido la articulación de medidas que supongan "mejores reales" en asuntos como la homofobia o los estigmas que siguen produciéndose, según ha apuntado.

Gordillo ha insistido además en que los resultados de la lucha contra la citada enfermedad incidirán a su juicio en la "mejora" de las condiciones sanitarias y educativas de los países con mayores tasas de afectados, que tal y como ha recordado suele coincidir con las naciones más pobres.

El acto de la Asamblea ha concluido con la colocación de un gran lazo rojo en la fachada del edificio del parlamento extremeño, así como de otro gran lazo con flores rojas en la entrada de la instalación. CIFRAS

En cuanto a cifras, la consejera de Sanidad y Dependencia ha recordado que, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura del Servicio Extremeño de Salud, se han diagnosticado un total de 1.184 casos de Sida desde 1985 hasta el 30 de junio pasado en la comunidad, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 111,86 casos por 100.000 habitantes.

Ha añadido que en el año 2009 se han registrado cinco casos nuevos en la región, lo que supone un descenso del 44 por ciento con respecto a los nueve casos diagnosticados en el año 2008. Además, en los primeros seis meses de este año se ha diagnosticado un caso nuevo.

Del total de diagnosticados, 967 son varones (81 por ciento) y 217 mujeres (19 por ciento). A su vez, de los 1.184 casos, 1.164 han sido en la edad adulta (mayores de 14 años), lo que representa el 98,30 por ciento del total, y 20 casos en la edad infantil (1,70 por ciento).

Igualmente, la edad media del diagnóstico está en torno a los 34 años, y este promedio ha ido aumentando a lo largo de los años, hasta alcanzar en 2009 una edad media de 49 años.

En cuanto a la práctica de riesgo que supone la vía de transmisión más frecuencia es la de los usuarios de drogas inyectadas con un 68,67 por ciento, seguida de las relaciones sexuales sin protección con un 18,24 por ciento.

Asimismo, con respecto a las nuevas infecciones por VIH, en Extremadura se han diagnosticado 317 nuevas infecciones en el periodo comprendido entre los años 2001 y 30 de junio de 2010, lo cual supone una tasa de incidencia acumulada de 29,95 por 100.000 habitantes.

En el año 2009 se diagnosticaron 30 nuevos casos y en los seis primeros meses del año 2010 se han diagnosticado cinco nuevos casos. A su vez, la distribución por sexos es de 239 infecciones en varones (75,40 por ciento del total) y 78 en mujeres (24,60 por ciento). La edad media del diagnóstico ha sido de 37 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento