Dos empresas optan a construir y explotar el aparcamiento del falso túnel del distribuidor de La Marga

Contará con 455 plazas y además de residentes y rotación, habrá la posibilidad de alquiler, con abonos mensuales o por horas

Dos empresas han presentado sus ofertas para construir y explotar el aparcamiento del falso túnel del distribuidor de La Marga, que contará con 455 plazas. La inversión prevista es de 7,7 millones de euros y el plazo máximo de ejecución de las obras de 7 meses.

El aparcamiento constará de tres plantas situadas justo encima del falso túnel, aprovechando el espacio que existe hasta llegar a la superficie. Se trata de una superficie construida bajo rasante de 15.315 metros cuadrados, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en un comunicado.

Las plazas de aparcamiento, de las que 15 estarán destinadas a personas con movilidad reducida, se distribuirán en 85 en la planta -1, 175 en la planta -2 y 195 en la planta -3. Habrá dos accesos para vehículos y tres peatonales, de los que dos estarán equipados con ascensor.

El parking estará equipado con un sistema de lectura de matrículas, cabina de control y caja, circuito cerrado de televisión, cajero de cobro automático por cada acceso peatonal, sistema de control de plazas libres que permita una rápida identificación por el usuario, megafonía e hilo musical, así como las instalaciones necesarias para la cobertura de telefonía móvil.

Respecto a su explotación, está previsto destinar toda la planta -1, con sus 85 plazas, para los residentes del entorno, a un precio de 23.000 euros más IVA.

"Queremos garantizar de esta manera, que todos aquellos residentes que cumplan los requisitos para acceder a una de estas plazas pueda hacerlo, ya que esta cifra está bastante por encima de lo que determinan los estudios de mercado que se han realizado", ha señalado Díaz.

La planta -3, con 195 plazas, se destinará a la explotación en rotación, de acuerdo con las tarifas fijadas por el Ayuntamiento y que son de aplicación para todos los aparcamientos subterráneos de la ciudad.

En la planta -2, con 175 plazas, se aplicará una explotación mixta. Por un lado, existirán plazas en rotación, pero también se podrá destinar plazas para su explotación en alquiler. De tal manera, que se concederán abonos mensuales que podrán ser de mañana, tarde o noche, así como por todo el día, o incluso por un total de 160 horas a consumir en cualquier franja horaria.

Lo que se pretende es cubrir una nueva demanda de aparcamiento, sobre todo aquella que está vinculada a los centros sanitarios, según Díaz, quien ha señalado que se trata de una novedad, ya que será el primer aparcamiento municipal en el que se implante este sistema.

Colaboración institucional

Díaz ha destacado que este proyecto supone un "nuevo ejemplo" de cómo el equipo de gobierno del Ayuntamiento trabaja para alcanzar acuerdos con otras administraciones "sin importar el color político, poniendo encima de la mesa diálogo, colaboración, lealtad y mucho sentido común".

En este sentido, ha señalado que fue el propio Ayuntamiento el que se dirigió a la Delegación del Gobierno para proponer esta actuación, que resultará "muy beneficiosa" para los vecinos del entorno de Cazoña, así como para los usuarios y trabajadores de los centros sanitarios próximos.

La propuesta consistía en aprovechar las obras de construcción del falso túnel del distribuidor de La Marga para ubicar en ese espacio un aparcamiento subterráneo, para lo cual se cerró un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, plasmado a través de un convenio de colaboración.

De acuerdo con ese convenio, el Ministerio de Fomento realiza la construcción de la estructura del aparcamiento, la impermeabilización de su cubierta y el extendido de tierra vegetal en su superficie. Y también ejecutará las rampas de entrada y salida de vehículos y peatones, así como las actuaciones necesarias para conectar dichas entradas con la red viaria existente. El Ayuntamiento asume un coste de 776.000 euros como consecuencia de la ejecución de estas obras.

El Ministerio de Fomento autoriza al Ayuntamiento de Santander a licitar la concesión del aparcamiento, que incluirá la construcción de las instalaciones, acabados y remates necesarios para completar su construcción, y de esta manera poder iniciar su explotación.

Y por último, el Ayuntamiento asume la transferencia de la titularidad de una parte del distribuidor de la Marga, exactamente la del tramo comprendido entre la glorieta de Bomberos y la glorieta de Díaz Caneja, sin incluir dichas glorietas, que es precisamente la zona donde se encuentra el falso túnel y el aparcamiento, y en la que se producen los problemas de dominio público y servidumbres, ha explicado Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento