Madrid repite como mejor ciudad del país, pero no para vivir en ella

  • Alcobendas y Fuenlabrada también se cuelan en el ‘ranking’.
  • Mercociudad mide la satisfacción de los ciudadanos con el lugar donde viven.
  • Madrid es la favorita para trabajar, hacer negocios, estudiar y divertirse.
El Palacio de Correos de Madrid, en una imagen de archivo.
El Palacio de Correos de Madrid, en una imagen de archivo.
El Palacio de Correos de Madrid, en una imagen de archivo.

Es la favorita para trabajar, hacer negocios, estudiar y divertirse, pero cada vez son más los que rechazan Madrid como el mejor lugar de residencia. Así se desprende del informe Mercociudad 2010, un estudio que evalúa la reputación de las ciudades, la valoración de los alcaldes y su gestión municipal, y que este año sitúa a tres ciudades de la región entre las 50 mejores del país: Madrid (PP) [primer puesto], Alcobendas  (PP) [puesto 28] y Fuenlabrada (PSOE) [puesto 43].

En el estudio, realizado telefónicamente a 9.100 ciudadanos de 81 grandes municipios, se han contemplado hasta 250 cuestiones diferentes relacionadas con el medio ambiente, el tráfico, el empleo, las infraestructuras y los recursos sociales, entre otros. Además, un comité de 95 expertos en estas materias ha realizado una evaluación paralela.

En ambos casos, la capital encabeza el ranking general de ciudades, posición que ocupa desde que en el año 2008 se realizara el primer estudio. Pero semejante calificación pierde fuelle cuando se trata de valorar al alcalde y su gestión municipal. Alberto Ruiz-Gallardón suspende y cae hasta el puesto 54 [el año pasado ocupó el 36]. Muy por delante se sitúan el alcalde de Torrejón (PP) –el mejor valorado de la región, en el puesto número 9–, el de Fuenlabrada (PSOE) [puesto 23], Móstoles (PP) [puesto 25] y el de Alcobendas (PP) [puesto 49]. Por detrás de Gallardón se cuelan en la lista los regidores de Getafe (PSOE) [puesto 61], Alcorcón (PSOE) [puesto 76] y Leganés (PSOE) [puesto 77].

Gestión de nota

Una de las remontadas más significativas del año es la protagonizada por Fuenlabrada, cuya gestión municipal es una de las más y mejor valoradas. "Creo que los vecinos agradecen la cercanía y la austeridad en las cuentas públicas, pero sin renunciar al gasto social", explicó a 20 minutos el alcalde fuenlabreño, Manuel Robles. Gestión de la que tampoco puede presumir Gallardón, que ha declinado hacer declaraciones a este diario, y cuyo trabajo por la ciudad no ha logrado el reconocimiento de la ciudadanía, que no sitúa su gestión municipal entre las 50 mejores.

Enfermedades crónicas

Son ciudades modernas, cosmopolitas y bien valoradas por vecinos y expertos urbanistas. Pero todas ellas arrastran los mismos problemas, que varían en función de su tamaño. El más importante de ellos, según la presente edición de Mercociudad, es la dificultad de sus ciudadanos para encontrar un empleo en estos tiempos de crisis. El tráfico y los atascos son la segunda complicación que señalan los vecinos encuestados. En tercer lugar, la suciedad y la falta de limpieza es lo que peor llevan los residentes en estas ciudades. El colofón lo ponen las obras y la dificultad para encontrar sitio para aparcar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento