Asaja-A considera el proyecto de Ley del Olivar es "innecesario, vacío de contenido y obvia propuestas del sector"

Anuncia que si el texto no cambia pedirá a Defensor del Pueblo y grupos parlamentarios que presenten un recurso ante el Constitucional

La organización agraria Asaja en Andalucía considera el proyecto de Ley del Olivar "innecesario, vacío de contenido y que ha obviado las mejores propuestas del sector" tras su aprobación este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta "a pesar del amplio rechazo cosechado en su tramitación".

En un comunicado, Asaja-A ha señalado que la Consejería de Agricultura y Pesca ha llevado el texto al Consejo de Gobierno "a pesar de las múltiples alegaciones presentadas, pese al voto en contra de los agentes económicos en el Comité Económico y Social de Andalucía, pese al varapalo que le propinó el Consejo Consultivo de Andalucía, que rechazó la redacción de 15 de los 39 artículos y señaló que muchos de sus preceptos estaban vacíos de contenido y pese a la oposición de gran parte del sector olivarero". Asimismo, ha apuntado que la Consejería ha llevado el texto al Consejo de Gobierno "sin haber dado opción a que las organizaciones agrarias aportaran sus mejoras al último texto".

En este sentido, ha señalado que "la Consejería de Agricultura y Pesca ha carecido del talante dialogante y de la capacidad negociadora que mostró la Consejería de Medio Ambiente en la elaboración de la Ley de Aguas, un texto que fue debatido en todas sus fases de tramitación con los agentes sociales y económicos y con las organizaciones agrarias, y cuyo resultado final mejoró sensiblemente gracias a estas aportaciones".

Así, ha indicado que "parece que con la aprobación de una ley en cuyo epígrafe figure la palabra olivar el Ejecutivo de José Antonio Griñán y, en especial, su consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, pretenden justificar la pésima gestión que han desarrollado a lo largo de la legislatura sobre todo lo relacionado con el sector del olivar, el más emblemático de la agricultura andaluza, que ha carecido de apoyo para emprender el necesario Plan de Reestructuración, para lograr que Bruselas diera su visto bueno a la puesta en marcha el sistema de almacenamiento privado y para encontrar alguna solución al principal problema del sector, el hundimiento de los precios en origen del aceite y de la aceituna de mesa y la falta de instrumentos de regulación de mercados".

Asaja-A ha destacado que "ninguno de estos temas se resuelve en el texto que este martes ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía", por cuanto el proyecto de Ley del Olivar "no deja de ser un bla, bla, bla, innecesario porque nadie la había reclamado, inútil porque no aporta nada nuevo, vacío de contenido porque todo lo deja a la redacción posterior de un Plan Director y carente de sentido, que tan sólo ha contribuido a marear la perdiz y provocar que la Administración y los agentes sociales pierdan el tiempo y se dilaten las soluciones a los problemas reales que afectan al olivar andaluz y a los agricultores y los más de 600 municipios que dependen de este cultivo, que atraviesa una grave crisis cuyas soluciones no van a venir de la mano de este vacuo proyecto de Ley".

En conclusión, según la organización agraria se trata de un proyecto de Ley elaborado al más puro estilo del "despotismo ilustrado, pues nadie lo ha pedido, nadie lo necesita, con nadie se ha consensuado y hasta ahora sólo ha cosechado rechazos". Ante esto, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha anunciado que si el texto no sufre un cambio radical en su tramitación en el Parlamento pedirá al Defensor del Pueblo y a los grupos parlamentarios que presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional. UPA-A

Por su parte, UPA en Andalucía ha valorado que el Consejo de Gobierno haya incluido en el proyecto de Ley del Olivar las últimas modificaciones planteadas por esta organización, al amparo del CES-Andalucía, y muestra además su apoyo a la puesta en marcha de esta nueva normativa, como una herramienta "muy útil para afrontar los problemas por los que atraviesa el sector en la actualidad".

"Este proyecto de ley es un poderoso instrumento para ayudar a salir de la complicada situación en la que se encuentra el sector y, principalmente, el olivar tradicional", afirma el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, quien además ha destacado la inclusión en la normativa de distintas propuestas que UPA-Andalucía ha venido planteando en todo el proceso de elaboración de la normativa.

Una de estas medidas planteadas por UPA-Andalucía, e incluidas en la ley, es el impulso de la concentración de la oferta y la promoción como vías indispensables para solucionar los problemas del sector. "La solución a la crisis de precios de los olivareros pasa por poner en marcha mecanismos de concentración de la oferta, como un instrumento para hacer frente a los desequilibrios en la cadena alimentaria", reconoce el secretario general de UPA-Andalucía.

Asimismo, UPA-Andalucía siempre ha defendido que los productos que ofrece el olivar andaluz deben ser puestos en valor, ya que se dan en cantidad y en calidad además de significar un sector estratégico para la economía y la cohesión social y territorial de Andalucía. En este sentido, ha apuntado que "el reforzamiento de la promoción es indispensable, máxime sise tiene en cuenta que la producción crece anualmente una media del cinco por ciento, mientras que el consumo crece al tres por ciento".

Por otra parte, otra de las inclusiones es el aprovechamiento de la biomasa, con los restos de poda del olivar para su uso con fines energéticos, una iniciativa que pretende acercar la innovación y las energías renovables al sector olivarero, teniendo en cuenta que Andalucía produce en la actualidad 2,5 millones de toneladas.

Otra de las modificaciones significativas es la correspondiente al artículo 37, ya que no sólo se debe incentivar a las cooperativas sino que también a las empresas del sector, bajo cualquier otra forma jurídica.

Por último, UPA-A destaca una nueva línea de ayudas a través de los contratos territoriales. Con ello se debe buscar la calidad de las producciones, para que siga siendo la principal orientación de las explotaciones olivareras, puesto que para conseguir un producto final de calidad, hay que partir necesariamente de una materia prima de calidad.

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