Trabajo detecta en Murcia 50 empresas 'fantasma' y 800 trabajadores que reciben prestaciones de forma irregular

El Plan de Actuación Inspectora contempla más de 19.000 actuaciones para el próximo año
Comisión bilateral inspección
Comisión bilateral inspección
COMUNIDAD
Comisión bilateral inspección

La Inspección de Trabajo ha detectado en la Región de Murcia una modalidad de fraude consistente en empresas "ficticias" que tratan de simular relaciones laborales "facilitando a personas, a cambio de un precio, el acceso a prestaciones, fundamentalmente de desempleo". Así, el año 2010 se cerrará con medio centenar de empresas descubiertas que podrían haber estado ocupando a 800 personas que recibían, de forma irregular, estas prestaciones.

Son datos que este martes ha dado a conocer el director territorial de la Inspección de Trabajo en Murcia, José Fuentes, con motivo de la presentación, a cargo del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y la subdirectora general de Apoyo a la Gestión de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Pilar Carranza, del plan de actuación inspectora en el ámbito de la Comunidad de Murcia para 2011.

Sobre este aspecto, Fuentes ha precisado que también se constató que los inmigrantes también eran objeto de las prácticas de estas empresas, ya que éstos "solicitaban arraigo o necesitaban periodo de alta y cotizaciones a efectos de renovación de permiso de trabajo".

En este sentido, Pilar Carranza ha puesto de manifiesto que en el ámbito de estas prestaciones, Murcia "es una inspección pionera", tras lo que ha avanzado que para el próximo año se contempla que las actuaciones en las empresas simuladas se "intensifiquen". Y es que, según Fuentes, se prevé que a lo largo de 2011 sean objeto de investigación otras 50 empresas.

Al hilo, ha puntualizado que de estas 50 empresas investigadas en 2010, que emplean a 800 personas, aproximadamente "se han dado de baja 300 anulaciones de altas en seguridad social que ha evitado que estas personas cobren a corto plazo 600.000 euros".

Se trata de empresas "ficticias" que operan en el sector de la construcción y limpieza y de forma reciente, en agricultura —que acumulan el cien por cien de las que son objeto de investigación— ya que, ha explicado, "tienen centros móviles, sin instalaciones que puedan ser inspeccionadas".

Más de 19.000

Actuaciones inspectoras en 2011

Sotoca ha presentado este martes en rueda de prensa el Plan de Actuación Inspectora de 2011, que se aprobará en la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo, en el que se contemplan más de 19.000 actuaciones "para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, velar por el cumplimiento de la normativa laboral y luchar contra la economía sumergida".

De estas más de 19.000 actuaciones, Sotoca ha precisado que las planificadas ascienden a 11.443, lo que supone un aumento del 6,67 por ciento con respecto a 2010 (700 más).

En concreto, las actuaciones están agrupadas en los apartados de empleo y relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, seguridad social y economía sumergida.

En el primer apartado, Sotoca ha avanzado que el número de actuaciones previstas en el área de empleo y relaciones laborales se eleva a 3.595.

Entre ellas, destacan las 330 acciones relacionadas con el control de las obligaciones que se derivan de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción; y las 365 acciones dirigidas a velar por la Igualdad entre hombres y mujeres, controlando la implantación de planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores y evitando que se produzcan situaciones de discriminación en el acceso al empleo.

Asimismo, se han planificado 60 actuaciones para comprobar el cumplimiento de la normativa integral laboral de personas con discapacidad y también se llevarán a cabo 40 actuaciones para evitar la discriminación en actuaciones laboral a los inmigrantes.

A lo que hay que sumar 250 actuaciones de control de fraude a la contratación temporal y otras 50 para comprobar la "correcta" actuación en materia de contratación de empresas de trabajo temporal y de intermediación.

En el segundo bloque, se han perfilado 2.565 acciones dirigidas a controlar la ejecución de la normativa en prevención de riesgos laborales. En este apartado, la Comisión ha planificado realizar 550 acciones para vigilar las condiciones de seguridad en el sector de la construcción, tales como la comprobación de medios de protección colectivos, la vigilancia en la colocación de los andamios, la protección de los huecos para evitar las caídas de altura o, en materia de higiene, comprobar si la ventilación en los lugares de trabajo es la adecuada.

Además, el consejero ha destacado 150 acciones encaminadas a vigilar la obligatoriedad de integrar la prevención en la estructura orgánica de las empresas, tras lo que ha subrayado la importancia de "incorporar la prevención de riesgos a todos los departamentos y procesos productivos de las empresas, como parte de la filosofía empresarial".

Por otro lado, la Comisión ha aprobado la realización de 400 actuaciones que efectuarán los técnicos de prevención del Instituto de Seguridad y Salud Laboral para colaborar de nuevo con la Inspección en su labor fiscalizadora en prevención de riesgos.

Para el próximo año, los técnicos centrarán su atención en cuestiones como el control de máquinas y lugares de trabajo, polvo y vapores orgánicos, sobreesfuerzos, y vigilancia de la salud y ruido, que afecta a sectores como el de la fabricación de calzado, muebles y piezas de madera, transporte de mercancías, o el de procesado y conservación de frutas, hortalizas y productos cárnicos.

Además, se mantendrán las actuaciones dirigidas a controlar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de coordinación preventiva entre empresas que comparten un mismo centro de trabajo, que ascienden a 150 y 32 actuaciones para controlar la calidad de los servicios que prestan.

Aumentan un 8%

Actuaciones en economía irregular

En materia de economía irregular, las distintas administraciones han acordado incrementar un 8 por ciento las actuaciones planificadas, ascendiendo la totalidad a 8.411 que se concretarán en visitas a las empresas de todos los sectores productivos para evitar que la crisis pueda acentuar las situaciones de economía irregular.

Por sectores, en construcción serán 1.700, en Industria 1.000, en el sector Agroalimentario 550, en Comercio 950, en Servicio 885 y en Hostelería 1.000.

Sobre la contratación temporal, Sotoca ha afirmado que a lo largo de este año "han sido 2.200 los contratos que se han transformado en indefinidos, pudiendo cerrarse el año, según las estimaciones, con 2.400 contratos convertidos en indefinidos a través de las actuaciones de la Inspección de Trabajo".

Por último, en materia de actuaciones en Seguridad Social, Carranza ha indicado que los objetivos establecidos para 2011 es que se incrementen un 8 por ciento al igual que el pasado año.

De este modo, ha resaltado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia "en estos momentos ha cumplido ya el 96 por ciento de los objetivos que se establecieron para 2010 y las previsiones a fecha de cierre de 30 de noviembre es que se cumpla el 99,9 o el cien por cien de los objetivos establecidos en todas las áreas de la Inspección de Trabajo".

Por último, en cuanto a la plantilla de inspectores, confió en que pueda aumentarse en 2011 en Murcia, siguiendo con la línea progresiva experimentada desde 2008, cuando había 20 inspectores, en 2009 se contaba con 22 y en estos momentos, este personal asciende a 25.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento