UC celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos con un programa de actividades que incluye conciertos y mesas redondas

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará este año el Día Mundial de los Derechos Humanos con un amplio programa de actividades, entre ellas conciertos y mesas redondas, cuyo objetivo general es poner en práctica uno de los fines de la institución como es "concienciar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general" sobre la importancia del respeto a los derechos fundamentales.

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará este año el Día Mundial de los Derechos Humanos con un amplio programa de actividades, entre ellas conciertos y mesas redondas, cuyo objetivo general es poner en práctica uno de los fines de la institución como es "concienciar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general" sobre la importancia del respeto a los derechos fundamentales.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicerrector de Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Serna, quien ha presentado las iniciativas organizadas por el Aula de Cooperación Internacional de la UC junto a su director, el profesor José Antonio Valles.

Exposiciones, conciertos, mesas redondas, la entrega de varios premios y la tradicional Lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos conforman la programación, que comenzará este miércoles con la presentación de la exposición 'Salud es nombre de mujer', organizada en colaboración con la ONG Medicus Mundi. La actividad será a las 12 horas en la sala de grados del edificio Interfacultativo (Campus de Las Llamas), lugar que acogerá la muestra hasta el 15 de diciembre.

El jueves 2 de diciembre será el Día del Voluntariado y para celebrarlo tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán cooperantes y estudiantes de la UC, también a las 12 horas y en la sala de grados del Interfacultativo. La cita está promovida en colaboración con la Oficina de Solidaridad y Voluntariado de la Universidad y con la Coordinadora Cántabra de ONGD.

La música tendrá su espacio este año gracias a los dos conciertos organizados junto a la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria. Ambos correrán a cargo del grupo africano de niños huérfanos Uganda Natumayini y serán el 9 de diciembre en Torrelavega (a las 20.30 horas en el Teatro Concha Espina) y el 10 de diciembre en Santander (20.30 horas, en la Filmoteca de Cantabria).

Lectura compartida

El mismo viernes, día 10, la UC acogerá el acto central del programa, que comenzará a las 12 horas, en el salón de actos del edificio de Derecho y Económicas, con la VI Lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Autoridades locales y regionales, representantes de instituciones y organizaciones sociales compartirán con los miembros de la comunidad universitaria este recorrido por los 30 artículos del texto adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Al final del acto se celebrará la entrega de premios a los ganadores de varios certámenes convocados por el Aula de Cooperación Internacional: el III Premio de Relato Corto sobre Testimonios de Voluntariado 'José Félix García Calleja', el III Concurso de Carteles para la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos y el concurso Estudiantes del Milenio, promovido por el Parlamento de Cantabria, El Diario Montañés y la UC. Valles ha explicado que este certamen "nos ha permitido tener a más de treinta equipos que han participado en cinco pruebas para promover los Derechos Humanos".

El programa continuará el 13 de diciembre con otra mesa redonda en torno al tema 'Caminos de paz'. La sala de grados de la Facultad de Derecho acogerá a las 19 horas este encuentro entre representantes de organizaciones israelíes y palestinas, una cita organizada en colaboración con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz. 'Caminos de paz' es además el título de una exposición que podrá verse en la Facultad de Derecho del 1 al 14 de diciembre.

La última actividad prevista será el 16 de diciembre, a las 18 horas, en el aula 6 de la Facultad de Medicina. Junto a la presentación de la muestra 'Chagas: es hora de romper el silencio', expuesta en el centro del 3 al 29 de diciembre para denunciar cómo millones de personas en el mundo con esta enfermedad están desatendidas, tendrá lugar la proyección de una parte del documental 'Invisibles', producido por Javier Bardem.

Se trata de una cinta formada por cinco cortometrajes y en esta ocasión se verá el corto dirigido por Isabel Coixet, "ya que en él se aborda el problema de la enfermedad de Chagas en Bolivia", ha indicado Valles. Esta sesión está organizada en colaboración con Médicos sin Fronteras.

Sensibilizar y cooperar

El director del Aula de Cooperación Internacional ha recordado la función de esta entidad, que "surge hace seis años para sensibilizar en temas de cooperación internacional y colaborar con las ONG en la promoción de actividades como cursos sobre educación para el desarrollo o gestión de las ONGD".

El vicerrector también ha destacado el carácter formativo y educativo de esta función. "Hay que tener en cuenta que la Universidad no es una ONG. Su función es la Cooperación Universitaria para el Desarrollo, distinta de la cooperación directa que efectúan las ONG", ha precisado.

Según Miguel Ángel Serna, el presupuesto que la UC destina llega al 1% entre acciones directas, proyectos de cooperación para el desarrollo con otras universidades y proyectos de investigación, para los cuales se reciben fondos del Gobierno de Cantabria y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento