La vallisoletana Laura Rodríguez dirige en Nueva York un 'Fuente Ovejuna' contextualizado en Ciudad Juárez

La vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda pondrá en escena en el teatro Thalia de Nueva York una adaptación de la obra 'Fuente Ovejuna', de Lope de Vega, contextualizada en Ciudad Juárez (México) y en la realidad social de su población femenina que vive con el riesgo de verse víctima de uno de los miles de feminicidios que se han producido en la ciudad desde 1993.
Escena del montaje 'Fuente Ovejuna', de la vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda
Escena del montaje 'Fuente Ovejuna', de la vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda
VALENTINA RICCARDI
Escena del montaje 'Fuente Ovejuna', de la vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda

La vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda pondrá en escena en el teatro Thalia de Nueva York una adaptación de la obra 'Fuente Ovejuna', de Lope de Vega, contextualizada en Ciudad Juárez (México) y en la realidad social de su población femenina que vive con el riesgo de verse víctima de uno de los miles de feminicidios que se han producido en la ciudad desde 1993.

La compañía The Cross Border Project, conformada por actores hispanohablantes de España, Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia y México, pondrá en escena el texto del Siglo de Oro adaptado a la realidad que se vive en Ciudad Juárez (México). La obra se presentará en coproducción con el Teatro Thalia de Nueva York el próximo viernes, 3 de diciembre, como una versión contemporánea del clásico Fuente Ovejuna de Lope de Vega.

Para la directora del montaje, la vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda, la adaptación pretende "transformar desde la ficción una realidad" y hacer visible "una guerra" que es omitida por la sociedad y los medios de comunicación. "Es la historia de una continua violencia que convive con la pasividad de la comunidad internacional", ha explicado.

Bajo la adaptación del extremeño Sergio Adillo, Fuente Ovejuna es "una experiencia teatral que pretende llamar la atención del público sobre la realidad de Ciudad Juárez, y sus protagonistas, las mujeres".

Para Rodríguez Miranda el objetivo es aportar un matiz pedagógico y contemporáneo el texto clásico. "Ciudad Juárez es una escandalosa Fuente Ovejuna", ha afirmado la directora, que confiesa su interés por la realidad del papel que juega la mujer en la ciudad mexicana. "Ciudad Juárez, como en su día Fuente Ovejuna, simboliza no sólo el reconocimiento de la voz femenina frente a la opresión, sino la asimilación de la culpa colectiva, del drama social que es saber y callar", ha añadido.

La obra de teatro, en español con sobretítulos en inglés, subirá al escenario del Teatro Thalia los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de diciembre, y trasladará al espectador al ambiente de una ciudad peligrosa, en la que las mujeres conviven con el drama de la desaparición. .

Con esta versión, como han afirmado sus impulsores desde Nueva York, trasladan la acción de la Castilla del siglo XV a la realidad contemporánea de Ciudad Juárez, "donde el poder de los narcotraficantes, la corrupción de los políticos y las fuerzas del orden público y la violencia en todas formas, especialmente ejercida contra las mujeres, hacen de esta población de Chihuahua un Fuente Ovejuna demasiado parecido al de la obra de Lope".

Así, según sus cálculos, desde 1993 en Ciudad Juárez se han cometido más de 5.000 feminicidios siempre con el patrón común de secuestro, tortura, crueldades sexuales, mutilaciones y estrangulamiento.

Drama coral

Adillo ha reflexionado que el interés de la adaptación del texto ha pasado por la creación de un drama coral. "Los textos están más acorde con el espíritu de la obra que con la estructura jerárquica de las compañías de título del Siglo de Oro", ha insistido.

Para el encargado de adaptar el texto, "el espectáculo se traslada de la acción de la España del siglo XV al México del siglo XXI", donde "reinan la guerra de los cárteles de la droga, los feminicidios y la actitud del gobierno, que perfilan una perfecta contraposición entre el oprimido y el opresor".

El espectáculo está concebido a partir de la técnica de Teatro del Oprimido de Augusto Boal, ya que durante el proceso de ensayo de estos largos meses han usado sus juegos para el análisis y la construcción de los personajes y los signos escénicos.

Así, el Teatro Thalia abre sus puertas a una dramaturgia interpretada por un equipo internacional inspirado en devolver al mensaje de la obra de Lope todo su poder de comunicación al ciudadano del mundo globalizado del siglo XXI.

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