La UV ofrece un curso postgrado de programación y producción de videojuegos

La Universitat de València (UV) ofrece un curso postgrado de programación y producción de videojuegos, según ha aprobado el Consejo de Gobierno de la institución. La preinscripción ya se ha abierto el curso se impartirá en colaboración con la empresa Akaoni Studio, S.L, bajo la dirección de Pedro Morillo, profesor titular adscrito al Instituto de Robótica y Tecnología de las Comunicaciones (Irtic) de la entidad educativa.
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La Universitat de València (UV) ofrece un curso postgrado de programación y producción de videojuegos, según ha aprobado el Consejo de Gobierno de la institución. La preinscripción ya se ha abierto el curso se impartirá en colaboración con la empresa Akaoni Studio, S.L, bajo la dirección de Pedro Morillo, profesor titular adscrito al Instituto de Robótica y Tecnología de las Comunicaciones (Irtic) de la entidad educativa.

El mercado de la industria de los videojuegos está experimentando en España un fuerte crecimiento en los últimos años. Durante el año 2009, el sector facturó en España más de 1.200 millones de euros, y se vendieron más de dos millones y medio de consolas.

La industria del videojuego ha llegado al 53 por ciento del mercado de entretenimiento audiovisual e interactivo formato. En este ámbito, junto a los videojuegos, se incluye en la industria del cine, DVD y música. Uno de cada tres hogares españoles cuenta con al menos una videoconsola, han resaltado fuentes de la UV en un comunicado.

Desde la institución académica añaden que las compañías del sector son cada vez más fuertes y buscan perfiles específicos de ingenieros cualificados y formatos en las áreas multidisciplinares que este diploma de postgrado ofrece.

El objetivo del diploma es formar al estudiante en las diferentes disciplinas y áreas de conocimientos implícitas en el desarrollo y posterior producción de un videojuego. En este sentido, el contenido del curso incluye desde la creación y argumentación de guiones y personajes, hasta los pasos necesarios para la comercialización y publicación de videojuegos, pasando por la puesta en práctica de las últimas técnicas en programación y diseño de código para videojuegos tanto para videoconsola como para plataformas PC.

El Diploma de Postgrado está dirigido a diplomados, ingenieros técnicos, licenciados e ingenieros superiores de universidades nacionales y extranjeras. En particular, se ha enfocado como formación complementaria para ingenieros en Informática, Telecomunicaciones o Industriales (tanto Técnicos como Superiores), licenciados en Matemáticas, Física y estudios afines.

Además, se permitirá el acceso a estudiantes matriculados en segundo ciclo, de las titulaciones comentadas anteriormente, siempre que la carga docente de asignaturas pendientes para finalizar sus estudios no supero los 30 créditos (proyecto fin de carrera incluido).

La propuesta ha sido defendida en el Consejo de Gobierno por parte del decano de la Facultad de Física, José Antonio Peñarrocha, y por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Vicente Cerverón.

Importancia económica del sector

Por su parte, el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha asegurado "ser consciente tanto de la importancia económica del sector, como de la complejidad técnica de la programación y la producción de los videojuegos".

De acuerdo con la documentación aportada al Consejo de Gobierno, y según un estudio de Usos y Hábitos realizado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento en 2009, el rango social del jugador de videojuegos ha crecido enormemente y más del 45% de los españoles de entre 7 y 34 años se declara jugador de estos productos. Debido a este nuevo nicho de mercado, son cada vez más las empresas del sector, y la necesidad de formación de profesionales

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