Cartuja 93 pide acelerar el proyecto de tren electromagnético que llega al metro y reparar avenida Marie Curie

Cartuja 93, sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja considera "fundamental" agilizar los trámites para la aprobación del tren electromágnético que unirá el parque con el metro de Sevilla, y ha demandado una serie de medidas complementarias para mejorar la movilidad, entre las que destaca la reparación integral de la avenida Marie Curie.

Cartuja 93, sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja considera "fundamental" agilizar los trámites para la aprobación del tren electromágnético que unirá el parque con el metro de Sevilla, y ha demandado una serie de medidas complementarias para mejorar la movilidad, entre las que destaca la reparación integral de la avenida Marie Curie.

Según han informado a Europa Press fuentes de Cartuja, el presidente de Cartuja 93, sociedad gestora del PCT Cartuja, Isaías Pérez Saldaña, ha expuesto este lunes ante el consejo de administración el modelo de parque sostenible a favor del que se están estableciendo medidas de adecuación del recinto.

Así, predominarán los sistemas de accesibilidad mediante una serie de elementos específicos, como el modelo de transporte público intermodal, toda vez que "para garantizar la accesibilidad es imprescindible desarrollar un sistema integral de transporte público".

Dicho sistema integral de transporte público pasa por un acceso ferroviario, con un tren de Cercanías con estaciones en Estadio Olímpico y apeadero de la Expo, sobre el que ha precisado que "las obras están ya licitadas y se prevé que se inicien a principios de 2011 y culminen a finales de ese mismo año", un tren electromagnético, el llamado "Proyecto Cobra, desarrollado por la constructora ACS, que supone la conexión entre la estación de Metro de Blas Infante con el apeadero de la Expo, con paradas en Torretriana y Barrio del Tardón".

A juicio del presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, "es fundamental agilizar los trámites para la aprobación de este proyecto de iniciativa privada, ya que un sistema eficaz de transporte para Cartuja requiere la conexión intermodal entre el ferrocarril y la red de metro actualmente operativa".

Asimismo, considera necesario, dentro de los sistemas de accesibilidad, Cartuja ve necesario establecer los aparcamientos periféricos disuasorios, de forma que "se consideran idóneas las zonas próximas al apeadero de la Expo y la zona Norte, próximas a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros". Estos aparcamientos periféricos han de estar conectados mediante lanzaderas con el interior del Parque y el apeadero Expo se conectará con el interior a través de pasarelas rodantes.

Cartuja 93 también considera necesario desarrollar un sistema de vehículos eléctricos para resolver las demandas de movilidad interna del parque, de forma que en estos momentos el Plan Movele ha previsto siete puntos de carga en localizaciones estratégicas del Parque; y considera que "urge la construcción del nueve puente rodado desde el hotel Barceló hasta la prolongación de Torneo para dar continuidad a la ronda de Pío XII".

En dicho consejo se ha aludido a la reurbanización del PCT Cartuja, de forma que se ha precisado que se están finalizando las obras de adecuación y rehabilitación del entorno y espacios públicos del parque que, acogiéndose al Plan Proteja, está ejecutando el Ayuntamiento de Sevilla a través de la constructora Heliopol.

Estas obras comprenden las actuaciones de sustitución del sistema de recogida de pluviales por un nuevo sistema de canaletas e imbornales, renovación de las pérgolas —revisión y reparación de estructuras, sustitución de textiles y nueva plantación—, reparación de pavimentos en vías de circulación rodada, reasfaltado y señalización y reparación puntual de zonas críticas por deterioro en pavimentos peatonales.

Obras complementarias

Las fuentes han precisado que las obras en curso "no suponen la total reurbanización del recinto". Así, Cartuja 93 considera que son necesarias acometer "actuaciones complementarias, como la colocación de bolardos para impedir el aparcamiento en zonas peatonales, reparaciones en puntos críticos de zonas peatonales o actuaciones urgentes de jardinería".

El consejo de administración fue informado asimismo de las actuaciones previstas por la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla una vez que finalicen las obras de reurbanización, a principios de 2011, como la conversión del Camino de los Descubrimientos en vía de dirección única —con dos carriles—, sentido Norte-Sur y la creación de plazas de aparcamiento en cordón en ambos márgenes de la vía; la conversión de la pasarela de la Cartuja en vía de sentido único, con salida con dos carriles e intersección semafórica directa a calle Torneo; adaptación de las instalaciones semafóricas a los nuevos flujos y simplificación de movimientos en los cruces; y creación de 400 plazas de aparcamientos de zona azul.

Cartuja 93 considera de suma importancia que el Ayuntamiento ejecute las siguientes obras complementarias, que actualmente no están programadas, como la reparación integral de la Avenida Marie Curie, la reordenación de la intersección de la Avenida Marie Curie con la calle Leonardo da Vinci, el cruce semafórico en la intersección de la calle Américo Vespucio con Leonardo da Vinci, o la reordenación y rediseño de la calle Américo Vespucio como dirección única Sur-Norte. NOMBRAMIENTOS.

Asimismo, el consejo de administración de Cartuja 93 SA ha aprobado por unanimidad una serie de siguientes nombramientos, como el del vicepresidente primero de Cartuja, que será José Salgueiro, viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda, en sustitución de María Felicidad Montero; el secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Juan María González, como vocal (en sustitución de Pilar Rodríguez); la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, María Sol Calzado, como vocal, en sustitución de Susana Guitar.

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