El PSPV propone que el PGOU contemple una rehabilitación del barrio de Nazaret y un clúster portuario

Alborch afirma que Valencia debe proyectarse "sin echar más cemento y asfalto" a la huerta

El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia propone en sus alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) —en periodo de exposición pública hasta mañana— que este proyecto contemple, entre otros asuntos, una rehabilitación del barrio valenciano de Nazaret y un clúster portuario. Además, insiste en la protección a la huerta.

Así lo ha indicado este lunes en una rueda de prensa la portavoz socialista en el consistorio, Carmen Alborch, quien ha estado acompañada por el concejal Vicente Móstoles. Ambos han lamentado que la revisión de este Plan "acabe sin que el Ayuntamiento haya promovido un verdadero proceso de participación para que los ciudadanos conozcan qué modelo de ciudad se plantea para los próximos 20 años". También Alborch ha insistido en que Valencia debe proyectarse "sin echar más cemento y asfalto".

Entre las alegaciones presentadas, se encuentra una propuesta de proyectos urbanos que aporten espacios ambiciosos, dinamismo económico, mejora de la cohesión social y respeto por el medio urbano y paisajístico. Como ejemplo han solicitado la puesta en marcha de un clúster urbano portuario en la Zona de Actividades Logísticas.

Así mismo, han abogado por la rehabilitación del barrio valenciano de Nazaret, que es "claramente un suburbio", ha lamentado Móstoles. Así, opinan que hay que implementarle atractivos mediante edificabilidades terciarias vinculadas o no al Puerto; y con un atractivo paisajístico, "dándole salida al río Túria".

Junto a ello, han apostado por crear un parque acuático y deportivo en la desembocadura del nuevo cauce del Turia; un parque urbano dotacional y de atracción del terciario avanzado en el Parque Central; la Vía Verde; un parque fluvial del Turia asociado a la huerta de Campanar; huertos urbanos; un parque deportivo de Faitanar; un parque empresarial de Vara de Quart; y la PEPRI como propuesta de recuperación del barrio del Cabanyal.

Por otro lado, han solicitado la elaboración de un Plan Integral Metropolitano capaz de coordinar los contenidos estructurales en protección de la huerta sin reclasificaciones de suelo, protección de litoral, política metropolitana de vivienda, plan de paisaje, plan metropolitano de dotaciones, nueva base económica y plan de movilidad.

Además, han pedido que se inicie un nuevo proceso de exposición pública que incluya una Comisión Informativa Especial que fomente, canalice y coordine las actuaciones y propuestas; y la redacción de un Catálogo de Bienes Protegidos de origen rural y urbano.

Suelo urbano

Así mismo, apuestan por que la revisión incorpore todas las unidades de actuación necesarias para consolidar el suelo urbano edificable aún pendiente, que podrían alcanzar unas 10.000 viviendas, incorporando la parte proporcional de cesión de suelo dotacional, pero sin que en ningún caso suponga incremento de la edificabilidad.

Sobre este asunto, han reclamado que todo el suelo de huerta que no se reclasifica quede asignado al grado especial de protección 1, rechazando así la ubicación de dotaciones privadas en huerta protegida y estableciendo una barrera ambiental y un freno a futuros crecimientos urbanísticos.

También proponen superar los 10 metros cuadrados de zona verde por habitante con la creación de nuevos parques; la urgente tarea de rehabilitar viviendas; y la elaboración de estudios específicos de reparación paisajística para áreas como la superficie portuaria y la Zona de Actividades Logísticas que contribuyan a minorar su impacto sobre los espacios colindantes de muy alta calidad como las playas del norte, del sur y el Parque Natural de la Albufera. Sobre este punto piden que se incluya un estudio pormenorizado, barrio por barrio, de la necesidad o no de superficie verde, de la proximidad y conexión de plazas y jardines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento