El Plan Integral de Empleo del Polígono Sur ha generado 536 puestos de trabajo y 33 empresas

El 85 por ciento de los contratos contabilizados han partido de actividades vinculadas al sector servicios
Manuel Recio
Manuel Recio
PARLAMENTO/EP
Manuel Recio

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha asegurado que el Plan Integral de Empleo del Polígono Sur de Sevilla ha generado un total de 536 puestos de trabajo desde que en 2007 se pusiese en marcha este plan, así como 33 nuevas empresas.

Recio ha manifestado este lunes a los periodistas, en su visita al Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE), que la "destrucción de empleo" del Polígono Sur ha decrecido, algo a lo que ha contribuido la Administración andaluza con la inversión de más de 14,6 millones de euros en políticas activas de empleo en el barrio desde que se puso en marcha en 2007 el plan Atipe —Planes de Actuaciones Territoriales Preferentes para el Empleo—, diseñado para combatir las elevadas tasas de desempleo de determinadas zonas de Andalucía.

No obstante, la tasa interanual de desempleo ha crecido en el mes de octubre en un 5,8 por ciento en el Polígono Sur de Sevilla, descendiendo en 12 puntos con respecto al mismo mes del pasado año, cuando la tasa interanual de paro se incrementó en el barrio en el 17,62 por ciento.

De esta forma, en los últimos doce meses destaca la evolución que ha seguido el paro en la construcción y en la industria, donde disminuyen los parados un 5,67 por ciento y un 2,19 por ciento, respectivamente. Además, de enero a octubre de 2010, se han firmado en el Polígono Sur un total de 12.714 contratos, lo que supone una media diaria de 42, siendo el sector que más contratos ha ofertado en estos diez últimos meses en el Polígono Sur el de Servicios, ya que el 85 por ciento de los mismos contabilizados han partido de actividades vinculadas a este sector.

Además, se han generado 65 empleos directos en el Polígono Sur, además de la regularización de 112 empresarios de venta ambulante. Así, se ha atendido a 10.375 personas entre los diferentes programas que alberga el mencionado plan desde 2006 y es que, estando desarrollado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Comisionado para el Polígono Sur, consiste en una intervención pública conjunta, en todos los ámbitos, para fomentar la inserción social y laboral de los vecinos del barrio.

El consejero de Empleo ha resaltado este proyecto como "ejemplo a seguir en cuanto a la coordinación y el esfuerzo común de las administraciones para dinamizar el mercado laboral de los territorios, potenciando la formación y la integración de los vecinos", pues es una iniciativa que "sigue la hoja de ruta marcada por el proyecto Andalucía sostenible para conseguir la transformación del mercado laboral que Andalucía necesita, hacia un nuevo modelo social y económico más justo, viable y competitivo".

Por su parte, el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, ha señalado que se está acabando con la percepción de "no empleabilidad" en el barrio, pues los ciudadanos del mismo "están encontrando trabajo" y ha apuntado la "gran labor" del CODE, que "apuesta por tener un eje de empleo que colabore con la buena situación de las familias, las cuales puedan afrontar sin problemas sus gastos".

Del mismo modo, ha indicado que "el Polígono Sur se está normalizando" y ha agradecido a Recio su visita al Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo, apoyo para que el barrio "se integre en la ciudad y no se vea despectivamente como Las Tres Mil Viviendas" y para que "la gente recupere la dignidad sin tener miedo de decir a dónde vive por temor a que no se le dé un trabajo".

Programas de empleabilidad

La Consejería de Empleo desarrolla a través del CODE diversos programas de empleabilidad como el Andalucía Orienta —con atenciones individuales, sesiones grupales, Itinerarios Personalizados de Inserción o grupos de búsqueda de empleo, entre otros—, las escuelas taller y los proyectos de interés general y social o el 'Edem', un programa específico para el Polígono Sur de dinamización del empleo, especialmente para jóvenes.

A ello se suma la labor de los Agentes Locales de Promoción de Empleo, el programa de acciones experimentales —centrado en la formación a la carta y el acompañamiento laboral—, los incentivos a la contratación o el programa de Formación Profesional para el Empleo —dirigido hacia el comercio, la peluquería, la fontanería, la ayuda a domicilio y el diseño gráfico, entre otros—.

Como resultado de estas políticas de empleo, en el centro se han formado más de 1.100 personas para la mejora de la empleabilidad a través de escuelas taller, talleres de empleo y formación profesional para el empleo. Además, se ha dado orientación a otras 6.600 personas a través de los programas de escuelas taller y programas prelaborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento