Piden nuevas pruebas con transgénicos en la provincia de Valladolid

Dos empresas quieren una autorización para experimentar con variedades de maíz y remolacha.

En pleno debate sobre la bondad o el riesgo de los productos agrícolas modificados genéticamente, dos multinacionales (Monsanto y Syngenta Seeds) han solicitado autorización a la Junta para cultivar maíz y remolacha transgénicos en otras seis localidades de la provincia de Valladolid (Tordesillas, Bercero, Villalbarba, Villafranca de Duero, La Cistérniga y Pollos).

Según los datos facilitados por Monsanto, las pruebas que se van a realizar en Valladolid tratan de conseguir productos tolerantes a un herbicida que permitirá a los agricultores un mejor tratamiento de las malas hierbas y utilizar técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

En desacuerdo Ecologistas en acción y la organización agraria COAG no comparten el planteamiento.

«Es como tratar de demostrar las bondades de un medicamento, pero sin estudiar sus efectos secundarios, eso es lo que están haciendo con el medio ambiente», asegura Rafael Álvarez, de Ecologistas.

«Sólo hay interés comercial, es una necesidad creada», dice el técnico de la Unión de Campesinos de Valladolid, Emiliano Alba.

Sin consumo Ni la remolacha ni el maíz que se cultive en nuestros campos van a llegar a los mercados, al menos por el momento.

Son pruebas experimentales no destinadas a su comercialización.

Es imposible calcular cuántas hectáreas de cultivos transgénicos hay en Valladolid puesto que no se realiza un seguimiento, pero «la provincia es un paraíso de pruebas transgénicas», asegura Rafael Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento