CCOO defiende que los "casos concretos" no pueden "enturbiar" la "legalidad" del ERE de 2007 de Mercasevilla

El sindicato recuerda que los trabajadores "no son responsables" de estos casos y apoya sus acciones judiciales
Una de las movilizaciones de los prejubilados.
Una de las movilizaciones de los prejubilados.
CCOO
Una de las movilizaciones de los prejubilados.

La unión provincial de CCOO ha advertido este lunes de que los "casos concretos" de posibles prejubilaciones fraudulentas surgidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 en la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, "no pueden enturbiar la legalidad global" del último de los procedimientos, al que se acogieron unos 40 empleados que reclaman a la Consejería de Empleo que reconozca los compromisos de financiación de los que se desliga dicho departamento.

En un comunicado, la unión provincial de CCOO ha reclamado "que se depuren todas las responsabilidades políticas y jurídicas que puedan derivarse de la gestión empresarial" de la sociedad mixta, cuyos antiguos directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce están imputados por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales, las posibles irregularidades de la venta de los suelos del mercado central y un presunto delito societario. En esta última línea de investigación se incluye el expediente de regulación de empleo de 2007, aprobado por la Consejería de Empleo pero de cuya incentivación se desvincula dicho departamento pese a figurar en la documentación como principal fuente de financiación.

Y es que esta posición de la Consejería de Empleo ha dejado en el aire las prejubilaciones de los más de 40 empleados acogidos a este ERE. Los ex trabajadores, de hecho, cobran sus prestaciones mediante contratos de préstamo librados por Mercasevilla como solución eventual y en los que los beneficiarios renuncian a la adquisición de cualquier derecho por dichos préstamos. Para CCOO, "la posible exacción necesaria de responsabilidades no quita ni un ápice de legalidad y legitimidad al ERE firmado en su día, y cuyo cumplimiento seguirán reivindicando los trabajadores afectados".

A tal efecto, CCOO ha advertido de que la "legalidad global" del ERE de 2007 "no puede verse enturbiada por casos concretos de los que los trabajadores afectados no son responsables en ningún caso". Por eso, la organización sindical ha respaldado las actuaciones acordadas y ya emprendidas por el colectivo de prejubilados del expediente de regulación de empleo de 2007, para reclamar ante los tribunales el cumplimiento de los acuerdos relativos a este procedimiento.

Las actuaciones promovidas por el colectivo de prejubilados del ERE de 2007, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa de la sociedad mixta, Rafael Domínguez (CCOO), han sido ya formalizadas y se traducen en actos de reclamación previa en el caso del Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Empleo, y papeletas de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) en el caso de Mercasevilla, la sociedad estatal Mercasa, la división aseguradora del Banco Vitalicio y la consultora Vitalia Vida.

En concreto, el Banco Vitalicio, a través de su división de Seguros Colectivos, fue contratado por Mercasevilla para las pólizas correspondientes a las prestaciones reconocidas en el marco de este ERE, mientras la consultora Vitalia Vida, de otro lado, fue contratada por la sociedad mixta para las labores de gestoría y asesoramiento de los trámites administrativos correspondientes a dicho procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento