EAPN se reunirá con el PP en la Asamblea para tratar de modificar y minimizar los recortes del Presupuesto de 2011

La Comunidad plantea la posibilidad de dar prioridad a las asociaciones de la red para obtener contratos con los ayuntamientos

La red de ONG y asociaciones de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), compuesta por 24 entidades, mantendrá una reunión antes de que finalice el año con el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional para negociar una modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011 y minimizar el impacto de los recortes que recoge.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz y presidente de la red, Jesús Salmerón, EAPN aún debe de analizar con más profundidad los Presupuestos, aunque estimó que los recortes se sitúan en torno a los tres millones de euros y provocarán la supresión de muchos de los programas que llevan a cabo las 24 entidades que integran la plataforma.

Para tratar de evitar esta situación y que el 2011 sea un año "lo menos traumático posible", representantes de EAPN-RM han mantenido hoy una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y con el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, quienes se han comprometido a facilitar una reunión para modificar los presupuestos.

El objetivo del encuentro, según Salmerón, es "alcanzar algún tipo de interlocución antes de que se cierre el periodo de enmiendas de los Presupuestos para poder negociar, discutir, hacer propuestas y priorizar programas", con el fin de "encontrar alternativas y establecer mecanismos para que algunas partidas puedan compensar a otras que puedan ser más deficitarias".

EAPN, según Salmerón, asume la "delicada situación económica" y que, posiblemente, las asociaciones y ONG integrantes de la red tendrán que "asumir algunos recortes, como todos los habitantes de la Región de Murcia". No obstante, mostró su disposición a "agotar" todos los cauces de interlocución", y explicó que la prioridad es "dar importancia fundamentalmente a los programas de empleo".

Deuda de 2009 Y 2010

Bascuñana explicó que "hay una voluntad por parte de la Consejería de reunirse antes de que termine el año para que se sepa con toda claridad cuáles son los proyectos que tienen que continuar y cuáles son los que no tienen financiación para el próximo". Asimismo, mostró su disposición a efectuar cambios en los Presupuestos en beneficio de quienes más lo necesiten una vez concluido el año".

En el encuentro mantenido con Valcárcel y Bascuñana, EAPN ha obtenido el compromiso de la Comunidad para desbloquear y cobrar las deudas pendientes de 2009 y de 2010, que ascienden a unos cuatro millones de euros, según Salmerón. Se trata de un pago "prioritario", porque las ONG "están viviendo una situación muy complicada para poder mantener actividades por la deuda y por la falta de liquidez", puntualizó.

En este sentido, aseguró que la deuda asumida por la Comunidad y el compromiso de que esta deuda es prioritaria para el Gobierno regional "da mucha tranquilidad a las entidades que forman parte de la red".

Cláusulas sociales

En el encuentro, EAPN y la Comunidad también han planteado la posibilidad de fijar unas cláusulas sociales a la hora de que los ayuntamientos lleven a cabo contrataciones. En concreto, la intención es que los pliegos municipales den prioridad a estas asociaciones y las personas que se encuentran en situación de necesidad y con menos posibilidad de acceder a un trabajo, a la hora de tener acceso a una contrata o a un puesto laboral.

En este sentido, el presidente de la Comunidad convocará a los alcaldes de los municipios con más población de la Región de Murcia para solicitarles su colaboración en la contratación de las personas más desfavorecidas. En este encuentro, la EAPN podrá poner de manifiesto en qué contratas se puede proceder a implantar estas cláusulas sociales, o qué herramientas pueden poner las ONG y asociaciones a disposición de este fin.

Según explicó Bascuñana, estas cláusulas sociales añadidas en los contratos realizados por la Administración, permitirían dar un empleo de manera prioritaria a personas que se han quedado sin trabajo a consecuencia de la crisis económica, en tareas tales como recogida de basuras, tal y como se está haciendo en municipios como el de Molina de Segura.

Salmerón ha valorado "muy positivamente" la posibilidad de encontrar espacios de apoyo prácticos entre el tercer sector y las administraciones tal y como puede constituir esta posible reunión con alcaldes para proponer las denominadas cláusulas sociales, que consisten en que las administraciones "presten su apoyo a las distintas entidades".

El presidente de EAPN se felicitó por el nuevo impulso a la negociación entre el tercer sector y el Gobierno regional de intentar definir un plan de apoyo, para lo que se tiene que definir la financiación del tercer sector y elementos de reconocimiento e incorporación del tercer sector al diálogo y al debate de las políticas sociales en la Región".

Además, el presidente regional se comprometió a seguir trabajando y dialogando para llegar a acuerdos con estas entidades sociales con el fin de que "cualquier persona de la Región vea atendidas sus necesidades, priorizando siempre aquellas que sean más urgentes".

La Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) está compuesta por Cáritas, Cruz Roja, ACCEM, Fundación Secretariado Gitano, MPDL, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Copedeco, Hermanas Oblatas, Asociación Nacional Proyecto Abraham, Asociación Rascasa, Proyecto Hombre y Asociación Columbares.

Así como Asprosocu, ONG Solidarios para el Desarrollo, Colectivo Parentesis, Fundación Sierra Minera, Asociación Cats, Fundación RAIS, Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia, Coordinadora de Barrios, CEFIS, Colectivo La Huertecica y Colectivo El Candil, en las que trabajan 1.200 personas y 2.700 voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento